viernes, 20 de mayo de 2011

O eso dicen

Ya llegó el viernes. Mañana me incorporo a la academia de nuevo y esto ya supondrá la entrada definitiva en la burbuja.

El balance de la semana ha sido bueno, la verdad, aunque hoy lo he estropeado un poco. Todos los días he estudiado mis 10 horitas, he hecho mi deporte, todo muy  bien, estoy satisfecha con mi rendimiento y espero seguir así. Hoy es que he quedado a comer con una amiga y al final se nos ha ido de las manos y he llegado hace poquito a casa, con lo que he perdido unas horitas de estudio. Pero bueno, hacía mucho que no veía a esta amiga y ha merecido la pena. Mañana por la tarde recuperaré las horas que he perdido hoy y ya está.

El caso es que a esta amiga la conocí en el primer trabajo que tuve. Ella sigue trabajando en el mismo sitio y, como le venía mejor quedar por la zona y a mí me daba un poco igual, pues fui para allá. Y claro, no fue casualidad encontrarme con el primer jefe que tuve. La verdad es que me hizo ilusión verle y yo creo que él se alegró mucho también.

Pero lo divertido fue soportar una vez más la típica conversación:

J=Jefe.
PO=Pobre Opositora.

J: "Bueno, ¿y a qué te dedicas ahora?".
PO: "Pues estoy preparándome unas oposiciones".

J pone cara de espanto e incredulidad.

J: ¡¡¿Quieres ser funcionaria?!!!
PO: "Pues la verdad es que sí" xDDD
J: "Ah bueno ..... En fin, sí ... ejem... bueno, con eso tendrías trabajo para toda la vida ... o eso dicen".

xDDD Mi frase favorita ha sido el "o eso dicen". En fin, lo bueno es que he comprobado que este tipo de conversaciones ya no me afectan como al principio. Aunque sí te queda una sensación de "¿por qué todo el mundo piensa que estoy loca por hacer esto?"

Recuerdo cuando me encontré a una jefa que tuve en mi segundo y último trabajo. La conversación fue así:

J: "¡¡¡Cuánto tiempo!!! Qué alegría!! ¿Y qué estás haciendo ahora?"
PO: "Pues estoy preparando unas oposiciones así que estudiando mucho!!"

J, de nuevo, pone cara de espanto e incredulidad.

J: "¡¿Pero por qué?! Pero vuélvete a la empresa, yo hablo con J++ y vuelves de inmediato".
PO: "No, no, gracias, de verdad, me hace mucha ilusión que contéis conmigo pero es que de verdad quiero conseguir esto, no es un capricho".

De nuevo, cara de incredulidad.

La conclusión que saco es que tienes que estar muy seguro de lo que quieres para que este tipo de cosas no te afecten. Es una prueba más que tienen que pasar los opositores, es decir, además de la presión psicológica que, de por sí, sufren, tienen que soportar una presión extra con estas reacciones de incredulidad por parte del entorno.

Después de estos encuentros no queda más remedio que sonreir, pasar el trago, volver a casa, sacar los apuntes y continuar peleando por conseguir lo que uno quiere.

lunes, 16 de mayo de 2011

Perseverancia

Ya estoy instalada en la sierra así que aquí va mi primera entrada desde estos lares donde la velocidad de transmisión de un módem USB 3.5G (que no 3G, ojo) no supera los 17 Kbps. Esto implica que cada entrada a partir de ahora tiene mucho más valor que las anteriores porque cuesta dios y ayuda subirlas xDDD.

Hoy ha sido un día de estudio un poco mediocre porque por la mañana he estado haciendo la compra para poder subsistir, limpiando toda la casa, ordenándola, deshaciendo las maletas y colocando todo.

Por cierto, así es la maleta de una opositora xDDD


Pero por la tarde ya lo tenía todo listo y he podido sacar 4 horas de estudio. Mañana sacaré mis 10 horas sí o sí. Y además, mañana empiezo a hacer deporte.

En cuanto al deporte, mientras abren la piscina, me he decantado por un vídeo llamado “Tu cuerpo en forma con Elle Macpherson” xDDD A pesar de que el título suena a broma, es un vídeo de ejercicio que está muy bien. Lo tenía en VHS pero lo pude encontrar por el eMule (lo siento, Sinde, la vida es dura). Combina aerobic con musculación y abdominales. Es muy completo y te obliga a estar 1 horita haciendo ejercicio. A ver cuánto duro haciéndolo ...

Recuerdo que hace años me tomé lo de este vídeo muy en serio, lo hice todos los días durante un mes y se me puso un cuerpo en plan “oh yeah” así que formará parte de mi plan B para la oposición, también conocido como “si no puedes seducir al tribunal con tu conocimiento, sedúcele con un cuerpo fibroso” xDDDD ¡No, ahora en serio! Quiero sentirme ligera y ágil otra vez, y además quiero poder dormirme a las 12 de la noche sin problemas de insomnio, así que haré el dichoso vídeo las veces que sean necesarias.

Cambiando de tema, recuerdo que un amigo (también opositor, como no podía ser de otra manera) me habló de un tipo de opositores concreto. Son aquellos que durante toda su vida en el colegio, en la universidad, han sacado constantemente matrículas de honor y que, cuando se enfrentan por primera vez al averno, al báratro, al abismo, al infierno, es decir, a una oposición, no están preparados para esa “extraña” circunstancia que es el suspender en su primer intento. Estos opositores simplemente se rinden porque no logran afrontar ese suspenso. Y hoy he conocido el caso de uno de mis compañeros del año pasado.

En este momento recuerdo una frase que leí hace poco de Henry Ford (el de verdad, Lhotse, no el otro xDDD) que decía: “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”.

No he renunciado y no pienso fracasar. Yo creo que la clave de las oposiciones es la perseverancia, ya se sabe que si se toca el tiempo suficiente y con la fuerza necesaria una puerta, estarás seguro de despertar a alguien xDDD.

El caso es que hoy me siento un poquito más orgullosa de mí misma por seguir aquí, al pie del cañón, con mis sueños intactos y con ganas de que llegue el gran momento de ver mi nombre entre los aprobados.



domingo, 15 de mayo de 2011

De mudanza :)

El aterrizaje tras la vuelta de vacaciones no ha podido ser más forzoso. Cómo me ha costado ponerme a estudiar de nuevo y qué poco me ha cundido la semana. De todas formas, no me sorprende, sabía que la vuelta iba a ser dura, sobre todo por tener que enfrentarme de nuevo a esos 100 temas que no toco desde octubre del año pasado y que tantas ganas tengo de quemar.

Ya he pensado hasta dónde y con quién voy a quemar esos apuntes. Cuando apruebe la oposición voy a hacer el Camino de Santiago con una buena amiga y cuando estemos en Finisterre, pienso quemar el tema 103 de forma simbólica para celebrar el fin del infierno.

Odio tanto el tema 103. Se titula "Redes públicas de transmisión de datos" y consiste en un conjunto de frases aburridísimas y liosas sobre unas redes obsoletas que ya no se usan pero que alguien, tal y como se menciona en la introducción, considera muy interesante conocer a modo de cultura. Lo gracioso es que, después de arrojar sangre, sudor y lágrimas para estudiármelo, me pongo a hacer los tests sobre el tema y no acierto ninguna pregunta. ¿Puede un tema ser más desagradecido? Ahhh cómo disfrutaré viéndolo arder.

Pero hasta que ese dulce momento llegue, la realidad es lo que me rodea. Esta próxima semana será mi segunda semana de estudio desde la vuelta de vacaciones. Y eso sólo significa una cosa: que la excusa "es que es la primera semana desde la vuelta" ya se me ha agotado y tengo que darlo absolutamente todo para empezar a controlar el primer ejercicio de nuevo.

Y es que no lo controlo en absoluto. He perdido mi "swing" con el test. El otro día me presenté a una oposición para una universidad cuyo primer ejercicio era un test también y la moraleja que saqué de esa tarde perdida fue que tengo que ponerme muy en serio.

Lo que definitivamente me va a ayudar a meterme del todo en la burbuja opositoril (esta semana sólo he metido hasta la cintura) va a ser la mudanza a la sierra. Mi madre tiene una casita en la sierra madrileña y, al igual que hice el año pasado, voy a trasladar allí el campamento base, hasta octubre aproximadamente. De esa forma cambiaré esta vista:



(La nube marrón no es un efecto visual, ¡es contaminación! Iuuugggh!)

Por esta vista:


(Observar la imagen escuchando música de Enya de fondo para añadirle intensidad al asunto xDDD)

Además de las ventajas evidentes, lograré aislarme un poco del entorno en el que he estado durante los últimos meses y seguro que eso me ayudará a centrarme y rendir mucho más estudiando.

Hablando de ese entorno en el que he estado durante los últimos meses, el otro día quedé con mis amigos de la oposición, incluyendo a las tres elegidas que han aprobado la oposición este año. El caso es que tengo que actualizar la entrada de las frases que nos encantan a los opositores con esta: "Desde luego menuda pereza volver a estudiar el test, ¿no? Yo me sentiría completamente incapaz de hacerlo de nuevo".

Pero es que, para más inri, esta frase fue pronunciada por una chica que, hasta hace unas semanas, era opositora como yo.

La escena me recordó mucho a una de la película "Bridget Jones: Sobreviviré". Aunque el tema de la conversación no tiene nada que ver (obviamente y gracias a dios, ¿podría imaginarse una película sobre opositores?), lo que sí fue similar fue:

1.- La sensación de los picotazos de las medusas con cada frase hiriente.
2.- La cara de Bridget y la mía al contestar tratando de infundir diginidad a mi situación.
3.- Los kilos de más de Bridget también se me pueden aplicar, lo admito xDDD.


Pero bueno, ya sabemos que son cosas con las que se debe convivir durante una oposición y no hay que darles mayor importancia. De momento, lo único que me tiene que preocupar es empezar a sacar notas decentes en los tests que hago y estudiar, estudiar y estudiar ... ¡A por ello!

lunes, 9 de mayo de 2011

Suspendiendo vida social en 3, 2, 1 ...

El mes de vacaciones ha terminado. Se me ha pasado volando, ha sido como abrir y cerrar los ojos y ya estoy aquí rodeada de apuntes de nuevo. Pero la verdad es que ha sido muy importante tomarme estas semanas de desconexión porque he podido olvidar un poco todo y recargar la batería, que estaba en niveles mínimos.

Así que aquí estoy de nuevo, frente a este escritorio con vistas a un patio compartido por varios bloques de pisos, bastante feo todo hay que decirlo xD, donde tantas horas pasé el año pasado.

El día de hoy es un día de calentamiento, organización ... etc y voy a dedicar la entrada de hoy a exponer algunos objetivos que empezaré a incumplir a partir de mañana. 

Planificación.

Esta mañana  me he dedicado a la actividad que mejor se me da: planificar.

Qué maravilloso es hacerte una hoja excel en la que plasmar todo lo que vas a estudiar esa semana. Cuando la acabas, con sus colorines, sus estadísticas de progresión (sí, aquí se me va un poco la cabeza, lo reconozco), la miras y piensas: "Bien, si cumplo esto, en una semana me habré estudiado toda la oposición". Va a ser que soy ligeramente ambiciosa con mis planificaciones, lo cual contribuye a obtener esa frustración cuando jamás las cumplo.

Esto va a cambiar este año. No sé dónde lo leí hace poco, pero era un artículo que tenía más razón que un santo. Hay que hacerse planificaciones realistas, aunque parezcan poca cosa, porque así cuando las cumpla sentiré que he trabajado como debía.

Así que para esta semana tengo ya mis primeros 10 temas encima de la mesa. Son unos temas que me daban especial asco, relacionados con redes de telecomunicaciones. Quizá es un poco desagradable para ser la primera semana desde mi vuelta al agujero, pero en la academia el próximo sábado son los temas que vamos a repasar así que no me queda otra. A ver cómo va la cosa.

Horario de estudio.

Es otra de las cosas que voy a cambiar. Quiero estudiar más horas al día. El año pasado de media estudiaba 8 horas al día. Este año me he propuesto estudiar 10 al día, siguiendo este horario:
  • 7:30 - Desayuno y acicalamiento, es decir, ducharme y ponerme el uniforme (el chándal, que ahora puedo combinar con una sudadera preciosa de Oxford que me he traído, así me sentiré mucho más estudiosa xDD). 
  • 8:00 a 13:00 - Estudio.
  • 13:00 a 15:00 - Comer y descanso, la hora de la comida coincide cuidadosamente con un programa malísimo que involucra tronistas y pretendientes al que, desgraciadamente, me he enganchado xDDD ¿Qué? Hay que darse algún capricho :-D
  • 15 a 20:00 - Estudio.
  • 20 a 20:30 - Deporte, está por determinar cuál.
  • 20:30 en adelante - Cenar y Descanso.

Seguir el buen ejemplo de los Lunnis.

Tengo que conseguir como sea dormirme a una hora razonable. El año pasado en época de exámenes empecé a tener nervios que me impedían conciliar el sueño. En mis últimos tiempos me acostaba a las 4:00 a.m. y me levantaba a duras penas a las 9:00 a.m. Y claro, estaba hecha polvo, con mala cara y, aunque esto no lo noté especialmente, seguramente influía en mi capacidad para retener lo que estudiaba. Lo peor era que, a pesar de dormir 5 horas, al día siguiente volvía a quedarme hasta las mil levantada, y la bola de nieve se iba haciendo más grande.

Curiosamente en este mes de descanso, como me pasaba el día andando por la montaña y no paraba quieta, a las 0:00 me quedaba dormida cual lironcito. Eso nos lleva a la importancia del deporte. Tengo que obligarme a hacer un rato de deporte al día porque así lograré estar cansada y acostarme a una hora decente.

Bye bye distracciones.

Me visualizo a mí misma estudiando hace unos meses.

"Vale, entonces las tasas de desempleo para hombres y mujeres en el año 2010 son de ... Ufff, qué aburrimiento ... Bueno, abro el facebook un minutín, cotilleo y, cuando acabe, me repaso mejor este tema. Veamos ... w w w punto facebook punto com ... Cargando ... Ale, ya está. ¿Qué tenemos aquí? Uy, una notificación, Fulana ha escrito en mi muro, voy a contestarla!! Ya está. Ay, a ver qué vídeo ha puesto Mengano aquí ... Anda, si es un nuevo trailer de Harry Potter, vamos a verlo!! w w w punto youtube punto com ... Uy, tarda en cargarse, bueno, lo dejo cargándose y mientras veo el album de fotos que ha colgado Ciriaco que ha estado en Noruega. Jo, qué bonito Noruega, cuando apruebe es el primer viaje que voy a hacer porque quiero ver el Preikestolen y además cuando apruebe miraré un crucero por los fiordos ... "

¿Cuando apruebes? ¡¡¡A este paso no aprobarás en tu vida, amiga!!!

Así que nada, he desactivado mi cuenta temporalmente. No voy a decir que jamás volveré para ahorrarme la vergüenza cuando en unos meses esté de nuevo ahí, pero al menos hasta ponerme al día de nuevo con el primer ejercicio, sí lo quiero dejar desconectado. Es que a lo tonto se pierde mucho tiempo, tiempo precioso que debería dedicar a estudiar.

¡Así que fuera distracciones!

Dieta sana.

De esto ya hablé hace tiempo, pero mi comportamiento deleznable en Asturias y Londres convierte la dieta en un punto prioritario xDDD Al menos he podido despedirme de la comida como es debido, con una riquísima fabada, sobaos marca "El macho" (impresionantes) y pastas inglesas de esas hechas con mantequilla, azúcar, mantequilla y mantequilla.

Menos vida social.

Es un punto un poco "controversial" (repetí tantas veces esta palabra preparando el examen de inglés que ya ni me sale ponerla en español xDDD) porque estoy de acuerdo en que la vida de una no se puede limitar a la oposición. Sin embargo el año pasado hubo muchas veces que quedé por compromiso cuando en realidad no me venía bien y son esas ocasiones las que quiero reducir. 

Confío en que mis amigos tengan paciencia y esperen un poco, ya que en un año seré toda suya (¡¡modo opositora diosa segura de sí misma ON!!).
  
Música de motivación.

Y para terminar la entrada, un objetivo dedicado a la música. ¡No podría vivir sin ella!.

Estoy preparándome una carpetita en mi ordenador llamada "Motivación" donde estoy metiendo muchas canciones que me levantan el ánimo. Ya dedicaré una entrada a proponer una selección de estas canciones, pero voy a incluir una que he estado escuchando últimamente y me gusta mucho. Es de Usher y es un poco discotequera pero tiene algo que me hace bailotear por la habitación cuando suena así que es candidata número uno a sonar por la mañana cuando me despierte.




 If you really want more, scream it out loudeeeeer!!