sábado, 28 de julio de 2012

Guía Lonely-Opositor Planet de Asturias.

Ya estoy de vuelta de Asturias y quería aprovechar para resumir en una entrada los sitios que más me gustan por si algún opositor escogiera este destino para ese minidescanso que nos solemos tomar en verano. Yo al menos los veranos que me tocó estudiar lo hice, y es un sitio estupendo para desconectar :-D.

Voy a dividir los sitios en dos grandes grupos: zona occidente (más cerca de Galicia) y zona oriente (más cerca de Cantabria) de Asturias. Y luego, para cada zona añadiré algunos lugares "extra" que están ya fuera de Asturias pero que recomiendo visitar si se tiene tiempo.

ZONA OCCIDENTE.

LUARCA.

Merece mucho la pena pasear por su puerto y tomarse una sidra en algún bar con vistas a los barquitos.

CUDILLERO.

Es un pueblo pesquero con mucho encanto. Principalmente es famoso por sus casitas apiladas en una colina que hacen que la vista desde el puerto sea espectacular.

PLAYA DEL SILENCIO.

Este rincón no lo conoce mucha gente y a mí me enamoró desde el primer momento. Fui allí la primera vez justo después de suspender la oposición y el estar allí sentada, con ese silencio, ese paisaje a mi alrededor y sólo acompañada por el ruido del mar me llenó de calma y me permitió empezar a recargar las pilas para la siguiente convocatoria.

CABO BUSTO-CABO VIDIO.

Desde esta zona se pueden visitar estos cabos con vistas muy bonitas de acantilados. El Cabo Busto lo descubrí este año, es menos conocido que otros, y por eso me encantó porque hay mucha menos gente y tiene un paseíto justo al borde del acantilado que está genial.

TARAMUNDI.

¡Este sitio es mágico! El Concejo de Taramundi tiene algo especial, probablemente debido a su amplia historia vinculada a los molinos de agua, la artesanía de las navajas y también a los ferreiros. En particular hay que visitar 3 lugares: Mazonovo, que tiene un museo sobre molinos muy interesante y bonito, Esquios, que cuenta con un museo etnográfico y un taller de forja donde podéis comprar las famosas navajas que son una pasada, y finalmente pero para mí lo mejor: Teixois. Teixois es un pueblecito que podría usarse perfectamente como decorado de Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, antiguo, todo de piedra, con su taberna ... Es precioso.

CABO PEÑAS.

Espectacular pasar la mañana sentada mirando hacia las enormes rocas.

GIJÓN.

Confieso que me gusta más Gijón que Oviedo, quizá por el mar o quizá porque a ratos me recuerda a un pueblecito. Me encanta recorrer el paseo marítimo una y otra vez. Además, os recomiendo que si tenéis tiempo os acerquéis a conocer la Laboral, Ciudad de la Cultura, que está a las afueras de Gijón. Me parece un sitio precioso y casi no se conoce. Además, si entráis, hay un ambiente curioso. Cuando fui estaban tocando música chill out en una especie de terraza interna y la gente estaba en tumbonas disfrutando como reyes.

Y si da tiempo...

PLAYA DE LAS CATEDRALES (GALICIA).

Hasta el momento es la playa más bonita en la que he estado. Tenéis que ir por la mañana, sobre las 11 es lo ideal, porque es cuando la marea está baja y podéis pasear por la arena rodeados de unas rocas inmensas!!!.

ZONA ORIENTE.

LLANES.

Este sitio me encanta. El centro es muy bonito, con casas bastante antiguas y lleno de callecitas con tiendas por las que perderse. Además, si vais hasta el puerto podéis ver la típica estampa de los cubos pintados. Mi madre siempre dice "pero eso es una tontería, son los cubos de los puertos de siempre pintados, algunos bastante mal" pero a mí me encanta, ¡me parece que queda muy curioso!.

COVADONGA.

Para mí es un sitio muy especial. Siempre he sentido una especie de conexión con este sitio y para mí es mi lugar de peregrinación personal, donde he ido siempre a pedir favores. Por supuesto el año pasado le pedí por favor a la Santina aprobar la oposición y este año he ido a dar las gracias. Pero independientemente de creencias religiosas, el sitio es realmente precioso y mágico. Además, después hay que subir a los lagos, que constituyen uno de los paisajes más bonitos de los Picos de Europa. ¡A ver si conseguís pillarlos sin niebla! Yo he ido más de 8 veces ya y sólo una vez los vi completamente despejados... claro que con niebla me gustan aún más por el halo de misterio que tienen :D.

CANGAS DE ONÍS

En mi guía la marcan con 1 estrellita nada más pero es una de mis ciudades favoritas. Más que por la belleza es por las tiendecitas de recuerdos que hay. Me paso horas cotilleándolas, aunque luego no me lleve nada (aunque siempre acaba cayendo algo jejeje). Este año he descubierto una tienda de ropa que se llama "Musgu" que tenía cosas preciosas, así que chicas ya sabéis jejeje.

TAZONES.

Este pueblo es uno de mis favoritos. Es el típico pueblo pesquero y se come fenomenal ahí, si vais, tenéis que ir a comer, ¡es obligatorio!. Luego tenéis que callejear porque las calles son impresionantes, las típicas casitas blancas de pescadores, con barquitas desperdigadas ... una pasada.

PICOS DE EUROPA.

Los pongo así, en general, porque quiero referirme a la cantidad inmensa de rutas que se pueden hacer por los Picos de Europa, si sois fans de la montaña.

Y si da tiempo...

POTES (CANTABRIA).

Es un pueblo precioso. La frontera entre Asturias y este pueblo está separada por el Desfiladero de la Hermida que es espectacular (aunque para el que conduce el coche es un rollo increíble). Y luego Potes es precioso, merece la pena recorrerlo tranquilamente y admirar el centro.

FUENTE DÉ (CANTABRIA).

Quién no haya subido aún al teleférico de Fuente Dé tiene que hacerlo. El teleférico a mí me da escalofríos pero siempre acabo subiendo mientras contengo la respiración. Da miedo, las cosas como son. Hay un punto cuando se va acercando a la cumbre que parece que te vas a chocar con las rocas y siempre se produce un tenso silencio jajaja. Pero merece muchísimo la pena. Estar en esas cumbres es una experiencia única. Desde ahí, además, salen numerosas rutas interesantes.

ALOJAMIENTO.

Hay un club de calidad, llamado "Casonas Asturianas" que engloba a un conjunto de casas rurales preciosas, y que te garantiza ya un mínimo de calidad. Las hay de precios distintos, más o menos caras.
De todas las que he visitado, sólo quería destacar una que realmente me ha encantado. Se llama "Hotel Casa Roja" y está en un pueblecito que se llama Cadavedo. Está muy bien ubicada para recorrer la parte Occidente de Asturias, y el pueblecito tiene una playa rodeada de acantilados alucinante. Los dueños han sido encantadores y los desayunos ... dios mío, aún sueño con los desayunos.

GASTRONOMÍA.

En Asturias se come MUY BIEN. Demasiado bien jejeje. La sidra natural (que a mí me pierde), las fabes, los pescados, las carnes, el arroz con leche, las tartas de queso que hacen, ¡el cabrales!. Una pasada.

Por destacar algún restaurante:

  • Tierra Astur: lo tenéis en Gijón y también en Oviedo. Es precioso por dentro, decorado al estilo asturiano, y tienen una carta inmensaaaaa. 
  • Mesón "Los Molinos", en Los Llanos. Esto es si vais a Fuente Dé. Ha sido un descubrimiento. Era un sitio precioso y además servían un cocido lebaniego (típico de la zona) para chuparse los dedos. Y muy bien de precio. 
  • Restaurante "La Sirena" en Tazones. Realmente en Tazones todos los restaurantes están bien pero en este me gusta mucho la fabada y la tarta de queso.

Me habré dejado mil sitios (seguro que estáis echando de menos Ribadesella y otros lugares) pero bueno, he preferido resumir los que más me gustan. 

Me despido con algunas fotillos de las que he hecho en el viaje (y en viajes anteriores). 

¡Mucho ánimo con el estudio espartanos!.

Vistas desde lo alto de Fuente Dé. 

Vistas desde el Teleférico. 

Lagos de Covadonga. 

Cudillero.

Vistas desde la Playa del Silencio.

Playa del Silencio.

Museo de Mazanovo (Taramundi).

Picos de Europa.

Llanes.

Covadonga.

Cudillero.

Cudillero.

Playa de las Catedrales.
¡Ojo a la suerte que tuvimos con nuestro propio gaitero en lo alto!.

Museo de Esquios (cajas antiguas de cerillas).

Museo de Esquios (planchas).

Teixois.

Ferreiro en Teixois.

Cabo Busto.

Casa antigua en Cadavedo.
De las que me gustaría comprar y restaurar (cuento de la lechera)

Vistas desde Cadavedo.

Mesón lebaniego "Los Molinos".

En la Laboral de Gijón encontré una piscina abandonada en la que habían pintado muchísimos graffitis. Me llamó la atención uno de ellos: 


"No es un quiero y no puedo. 
Es un quiero y lo he hecho".

viernes, 13 de julio de 2012

Mis primeras vacaciones sin opositar.

Bueno pues aquí sigo sin terminar de creer que se terminó el estudiar. Aún tengo pendiente organizar y guardar los apuntes. Cuando paso por la que era la habitación de mi hermana (donde los almaceno ... sí, unos montan un gimnasio y yo monté el museo del opositor xDDD), los miro tímidamente de reojo, pienso que no tendré que estudiarlos más y me entran ganas de llorar.



Las reacciones entre mis amigos y conocidos han sido variadas. Opositores, cuando aprobéis, os encontraréis con amigos que se echan a llorar con vosotros de la emoción, amigos que te envían un mensaje más bien frío de enhorabuena, amigos que aderezan la enhorabuena con alusiones a la desaparición de la paga extra xDDD ... incluso un compañero de oposición recibió una tarjeta dedicada por sus amigos y no había ni una sola dedicatoria que no se refiriera a "chupar del bote", "vagos" y demás topicazos funcionariles. Bueno, miento, había una en la que le pedían matrimonio xDDD. Luego también está lo típico, el "qué suerte tienes". Y tú te quedas reflexionando ... ¿suerte? y te vienen a la mente todos los años que te has pasado frente al escritorio. De suerte nada, ¡esfuerzo!.

¿Pero sabéis qué es lo mejor, opositores? Que da igual el tipo de enhorabuena que recibáis, la alegría y orgullo por haber conseguido vuestro objetivo hará que las recibáis todas con una sonrisa de oreja a oreja.

En estos días no he tenido tiempo de descansar, y lo empiezo a notar bastante. Ha sido una sucesión de cañas, comidas y cenas de celebración, ya que se ha juntado el aprobado del A1 con la clausura del curso del A2. Así que hoy es prácticamente el primer día que he estado en casa tranquila leyéndome un libro. Algo tan simple me pone de tan buen humor...

La clausura del curso del A2 fue agridulce la verdad. Nunca imaginé que en tan poco tiempo (un mes más o menos) pudiera conectar tan bien con toda la gente del curso. Había un buen rollo increíble. ¿Sabéis lo que es mirar a tu alrededor y pensar que toda la gente que está ahí te cae genial?. Yo no sé si ha sido la alegría del aprobado o que hemos tenido mucha suerte con la promoción que ha tocado, pero el caso es que les he echado de menos y espero que en septiembre nos volvamos a reunir todos.


Aquí salimos algunos de los compañeros con la camiseta que nos hicimos. 
Es en un pasillo del INAP que es donde se imparten los cursos selectivos.

Por lo demás, lo que viene ahora son vacaciones hasta el 17 de septiembre, fecha en la cual comienza el curso selectivo del grupo A1. ¿Duración? Aproximadamente 6 meses. ¡¡Esto implica que tengo julio, agosto y 2 semanas de septiembre libres!! Me va a venir genial para descansar de estos años. Lo único malo es que tampoco puedo hacer aún los viajes increíbles que había pensado, más que nada por el dinero. ¡Qué caro se ha puesto todo desde que no viajo! xDDD. Así que este verano me dedicaré a turismo nacional:

  • Finales de julio: Asturias (¡¡oh sí!! :-D) y León.
  • Primera quincena de Agosto (aún no confirmado pero en negociación): Canarias.
  • Segunda quincena de Agosto y algo de Septiembre: Gandía Beach. 

Cuando vuelva de Asturias actualizaré hablando de mis sitios favoritos, por si algún opositor elige Asturias para esas mini vacaciones que nos solemos tomar.

Me despido con una cancioncita. Fui a ver la peli "Tengo ganas de ti" y la banda sonora me gustó  bastante. Esta canción es preciosa. 



¡¡Un abrazo fuerte a todos!!

miércoles, 4 de julio de 2012

1 año, 2 meses y 22 días.

Un año, dos meses y veintidós días son los que me separan de la primera entrada que escribí en este blog: "Convocatoria nueva, blog nuevo". Hoy me he acordado mucho de ese día más o menos lejano y he comprobado con sorpresa cómo aún recuerdo cada detalle. Recuerdo la mañana que estuve esperando en casa, en el sillón, mirando inquieta el ordenador cada dos por tres y luego, de repente, una compañera mandó un mail diciéndonos "ya están las notas ... ". Me abalancé sobre el ordenador mientras hablaba por el móvil con Lhotse y ahí estaba, una lista donde no aparecía mi nombre. En ese momento se me vino a la cabeza todo el esfuerzo depositado, el tener que empezar de nuevo. Recuerdo cada sensación, por un lado tenía claro que esto es lo que quería y que iba a seguir luchándolo, pero por otro lado, sentía mucho miedo, ¿y si me atascaba y no era capaz de sacarlo?. A pesar de todo, a medida que pasaba el día fui dejando de llorar y me fui cargando a duras penas de ambición para la nueva convocatoria. Y hoy tengo que agradecer no haberme echado atrás en ese momento.

¡Se acabó!. Ahora sí que sí, y para siempre. ¡¡¡HE APROBADO MI OPOSICIÓN!!!. El día que pensé que nunca llegaría está aquí.

Hemos pasado toda la mañana esperando las notas con unos nervios increíbles. Finalmente, P. habló mientras observaba la pantalla de su iPad: "Un momento ... aquí pone resolución de aprobados del cuarto ejercicio". Nadie más lo veía; yo actualizaba y actualizaba y ahí no salía nada así que me rendí y esperé impaciente a que P. lo abriera. Segundos eternos. Cerré los ojos y miré hacia abajo mientras le pedía a mi padre que me ayudara, que esta vez tenía que ser la mía. Y P. leyó la lista, y me señaló y dijo "Tú estás".

¿La sensación? La primera, echarme a llorar de nuevo como un bebé. ¿Después? El estado de shock. Sé por el grupo A2 que tardaré muchas semanas en asimilarlo, pero algo dentro de mí me lo recuerda: "se terminó".

Quiero dar una vez más las gracias. Esta vez seré breve, no como con el A2. Simplemente gracias a mi familia, mis amigos, los que han estado ahí a mi lado en los días buenos y en los malos, y a mi grupo de estudio, ¡sois grandes!. Y finalmente, gracias a cada uno de los que estáis leyendo este blog, a los que me comentáis a menudo enviándome ánimo y a los que no, a los que os habéis acordado en algún momento de enviarme suerte durante estos largos meses (¡un proceso de 9 meses al final!) o a los que simplemente os habéis sentido identificados conmigo en alguna ocasión. Gracias :-).

Y a los que os habéis quedado en el camino... sé por experiencia que estos son días de frases hechas, de ánimos por parte de vuestra familia, amigos, frases que os entran por un oído y os salen por el otro. Yo he estado ahí. Sólo puedo deciros que está en vosotros. Está en vosotros el saber lo que queréis en la vida y en  seguir luchando por ello. En unas semanas saldrá la Oferta de Empleo Público y quizás una nueva convocatoria, por pequeña que sea, os dé la fuerza que necesitáis. Pero ante todo, esto volverá, se necesita gente, y volverá a haber plazas, los que perseveréis, los que aguantéis, estaréis ahí. Si me hubiera rendido, nunca habría llegado este momento. Y el momento llega, de verdad, creedlo.

Tengo tanto cariño a este blog que me resisto a cerrarlo. Ha sido mi cuaderno de bitácora en un año que para mí ha supuesto un antes y un después. Así que de momento seguiré con el blog un tiempo más, al menos no lo cerraré de golpe, aunque sí poquito a poco. Además, aunque mucha gente ha ido descubriendo el blog y a su dueña con el tiempo, hoy voy a dar un pasito más y me atreveré a informar de su existencia a mis amigos, a los que decidí dejar al margen para poder plasmar los días malos sin que se preocuparan demasiado por mí.

Así que aquí seguiré un tiempo contando un poco lo que viene a partir de ahora, el curso y sobre todo, compartiendo mensajes de ánimo para todos los opositores a los que os sigo y apoyo. ¡ADELANTE ESPARTANOS!.

Laura.

"The most certain way to succeed is always to try just one more time".

martes, 3 de julio de 2012

Calma antes del tsunami.

Cuando pensaba esta mañana en cómo me siento ahora mismo, lo primero que me ha venido a la cabeza es esa situación justo antes de un tsunami en la que el agua empieza a recogerse siniestramente hacia atrás y todo permanece en un estado de tensa calma.

Resulta que el tribunal ha anunciado que esta tarde se reúne por última vez, es decir, que van a acordar hoy la lista de aprobados y, por lo tanto, su publicación es inminente.

Cuando vuelva a escribir en el blog sabré si mi etapa como opositora llega de verdad a su fin o si después del verano tengo que ponerme con el test una vez más. Deseadme suerte ...