martes, 28 de junio de 2011

Experiencia "Estrella Damm"

¡Buenas y veraniegas noches!

Escribo esta entrada desde Gandía, con la brisita moviéndome los apuntes :-D Tengo que decir que el cambio de aires me ha venido fenomenal y me ha mejorado mucho el ánimo. A pesar de tener que estudiarme unas cuantas leyes durante estos días, ¡estoy con un humor estrella damm! Vamos, como este anuncio, pero sustituyendo al grupo de amigos de la chica por la Ley 59/2003, la Ley 34/2002, la Ley 32/2003 y, para los momentos romanticones, a mi querida Ley 15/1999.


Así que creo que he hecho lo correcto viniéndome aquí unos días, aunque sean pocos :-) 

Por la mañana tempranito cojo los apuntes y me voy a la playa, instalándome en primera fila y haciendo la competecia a todos esos señores y señoras que están a las 7 de la mañana buscando los mejores sitios, ¡ja! con la opositora han topado ... xDDD 

Estoy allí leyéndome los temas tranquilamente, dándome un baño de vez en cuando y tomando un poco el sol, con lo que he perdido ese color de piel más característico de un zombie que de un humano. Claro que mi piel la pobre había perdido la costumbre de ver la luz del día y me he quemado un poco, sobre todo la nariz xDDD Ignoro el porqué pero tengo la cara normal y la nariz roja, mi madre cuando está hablando conmigo acaba interrumpiendo lo que está contando para reírse de mí. Por lo demás, todo bien jajaja.

Así que, si tenéis la oportunidad de cambiar de aires aunque sean unos días, hacedlo porque lo vais a agradecer. Aunque parece que por estar en la playa te vas a distraer más, no ha sido así en absoluto, el cambio de humor, el estar en la playa con el mar, me ha levantado el ánimo y puedo asegurar que la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico me han resultado hasta interesantes ... bueno, quizá es pasarse, me han parecido menos infumables de lo normal ...

Eso sí, existen varias “desventajas”: 
  • He sucumbido a la leche merengada varias veces. ¡Adiós dieta, adiós una vez más!
  • Aquí en la playa me entra más sueño. Esto tiene una ventaja y es que a las 12 de la noche estoy durmiendo como un angelito, pero la desventaja es obvia y es que a las 12 de la mañana también deseo estar durmiendo como un angelito, y a las 14, y a las 16, y a las 18 ... 
  • Los BOEs se me han quedado llenos de arena y crema protectora. Curioso es, sin embargo, que no me dan más asco que antes, ¿por qué será? ¬¬ (malditos temas ...). 
  • La gente a mi alrededor se me quedaba mirando al BOE como si estuviera loca. ¿Dónde está el bestseller, el periódico, el cuore u otros instrumentos básicos en un día de playa? ¡¡¡¿Eso que sujeta es el BOE?!!! xDDD
A esta foto que adjunto a continuación la titulo “Contrastes”: blanco y negro, placer y asco, diversión y sopor, el paraíso y el infierno, el ying y el yang xDDD


Y no tengo mucho más que contar. Ahora descansaré viendo el último capítulo de la temporada de Hispania, serie que me ha sorprendido muy gratamente. Los actores son muy buenos, la ambientación está genial y la historia (de momento) es coherente y engancha mucho. ¡A ver qué nos depara el último capítulo!

Hoy me despido con Mark Twain: 

"Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña. Descubre". Mark Twain.

miércoles, 22 de junio de 2011

Estudiar a 50 grados centígrados

Pues sí, el verano ya llegó, ya llegó, ya llegó ... y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó ... Ah, no, esto último de la fiesta no aplica, no. Con el verano, lo único que ha comenzado es la dictadura de uno de los enemigos mortales de todo opositor: el calor.

No conozco a ningún opositor que no haya reconocido que en verano cuesta muchísimo más estudiar y no cunde igual que en otras temporadas del año. Y es lo que me está pasando ahora mismo. Estoy aquí achicharrada de calor, luchando mano a mano con un tema pero me muero de sueño y me desconcentro cada dos por tres, que si a la cocina a beber agua, que si a refrescarme la cara, que si a replanificar porque no me da tiempo a hacer lo que había previsto ... Me he tenido que hacer fan de un grupo en facebook que se llama "Dejar para mañana lo que ayer dejé para hoy" xDDD (sí, he vuelto al facebook, mal, mal, mal) Y también me dedico a buscar excusas para retrasar ponerme con ciertos temas, la mejor excusa que encontré es esta:



Las principales razones que provocan estas dificultades para estudiar son varias:

1.- El calor provoca una gran incomodidad y ésta influye directamente en la capacidad de concentración.

2.- Hay estudios que demuestran que el calor genera ansiedad y, encima, se junta con la ansiedad inherente al opositor y ya la estamos liando.

3.- Pero no nos engañemos, el mayor lastre es estar aquí, a 40 grados, 50 sumando el que desprende el portátil, con un tema sobre seguridad de redes delante, sed, dolor de cabeza y mucho mucho sueño, cuando en realidad la única imagen que tengo en mi cerebro es esta:



La solución que suele proponer la gente es estudiar las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche, que es cuando se está más fresco. Gran consejo, maestros, pero ¿y qué pasa con aquellos desdichados que necesitamos estudiar hasta el último minuto del día?.

Aquí van las humildes medidas por las que he optado yo. 
  • Trasladar el campamento base a Gandía 5 días. No va a ser mucho tiempo pero por lo menos espero que el cambio de aires me levante un poco el ánimo y la motivación y que me cunda más estudiando, con pensamientos como "venga, cuando me acabe este tema, salgo a tomarme un agua de valencia bien fresquita mirando al mar". 
  • Beber muchísima agua bien fresquita. (Nótese que he usado la palabra "fresquita" dos veces en las últimas 2 líneas, esto es una muestra inequívoca de la desesperación por la que paso). 
  • Sustituir mis tradicionales cafés calentitos por coca colas hasta arriba de hielo. Y el día que me porte bien, hasta una rajita de limón xDDD.
  • Cuando le dé una primera vuelta completa al temario, me iré a la piscina a darme un baño y a hacer tests allí en vez de hacerlos en casa. 
  • La loción refrescante para la cara de Deliplus xDDD ¡Parece una chorrada pero me encanta! Me compré una loción para la cara y cuando estoy ahí en pleno bochorno, me la echo con un algodoncito y es una maravilla, me deja la cara fresquita y limpia. Me encanta Mercadona, para qué nos vamos a engañar. Y si con eso logro otros 5 minutos de concentración, bienvenido sea ...

A ver qué tal me va con este plan de contingencias pero vamos, me está costando lo que no está escrito. Llevo con un tema 2 días. Lo que más fastidia en estos casos es que el plan alternativo a estudiar es quedarme mirando el tema. Si por lo menos digo que no me cunde porque me he ido de fiesta pues me sentiría mal pero que me quitaran lo bailao, pero lo triste es estar estudiando y no hacerlo como debería.

En fin ... voy a seguir deleitándome con la seguridad en las redes ... no sin antes despedirme como prometí, con alguna cita que me haya llamado la atención. Ésta lo hizo, sin duda, porque en el momento en el que la leí me arrancó una carcajada de lo tremendamente irónica que es ... aunque no creo que Einstein la dijera con ironía ... xDDD

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". Albert Einstein.

Yo no llamaría "bello" a esto:

EAP es un marco de autenticación, no un mecanismo realmente. Ofrece una estructura de mensajes, que luego se encapsulan dependiendo del protocolo de enlace. Dentro de EAP se pueden utilizar los mecanismos (de cifrado por ejemplo) que se deseen. Permite el negociado del mecanismo de autenticación, y a este negociado se le conoce como métodos. Existen unos 40 métodos, de los que merece la pena destacar:
  • Lightweight Extensible Authentication Protocol (LEAP).
  • EAP Pre-Shared Key (PSK).
  • EAP-Transport Layer Security (EAP-TLS).
  • EAP-Tunneled Transport Layer Security (EAP-TTLS): mejora EAP-TLS en cuanto que no requiere autenticación del usuario por certificados.
  • EAP-IKEv2.
 Y un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etcétera ... ¬¬

Bueno, vale, está bien, basta de distracciones, vamos a estudiar. Paso por la cocina una última vez y ya me pongo a estudiar sin levantar cabeza. ¡Lo prometo!

domingo, 19 de junio de 2011

"Verano" 2011.


A estas alturas ya puedo decir con total seguridad que mi primer examen no va a ser antes de septiembre. Aún no ha salido la convocatoria, por lo que todo apunta a que los plazos van a ser como el año pasado, es decir, vamos a soñar un poco:
  • Octubre: primer examen.
  • Noviembre: segundo examen.
  • Enero: tercer examen.
  • Marzo: cuarto examen.
  • Abril: funcionaria (xDDD ¡ojalá!).

El caso es que ya estoy en condiciones de planificar mi “verano”, si se le puede llamar así.

Pues bien, mi verano va a tener 4 hitos importantes. No van a ser demasiado largos y el grado de descanso en cada hito va a ser diferente, es decir, en algunos casos me iré con apuntes y en otros casos, me iré con las manos vacías a cargar baterías.

El año pasado solamente me tomé una semana de vacaciones en todo el verano. Este año no me voy a tomar muchísimo más pero sí algo más porque este año sé con certeza qué es lo que se avecina a partir de octubre. Y como sé que lo que se avecina es el infierno más absoluto y agotador que he sufrido, creo que debo cogerme esos días de vacaciones ya que así llegaré mucho más descansada al inicio del proceso selectivo.

El primer hito de mi plan empieza la semana que viene. Aprovechando que mi madre está allí, he decidido que me voy a ir a la playa una semana. A Gandía, concretamente. Sin embargo, esta vez me llevo los apuntes así que no voy en plan “Holiday Celebrate!” sino a seguir estudiando pero en un ambiente más veraniego :-D

Mi plan es estudiar de 8 a 13, irme a la playita de 13 a 16 con la comida, y luego estudiar de 16 a 21 para, a continuación, cenar, darme un paseo tranquilamente con mi madre, tomarme un helado o lo que se tercie.

No va a ser un aprovechamiento completo de la playa pero me apetece el cambio de aires, me apetece mucho :)

Después de esa semana, estudiaré intensivamente hasta la última semana de julio, en la que me espera un plan muy especial: un mini viajecito de 4 o 5 días con mi madre y mi hermana en plan familiar a la Comarca de la Vera, en Cáceres, que es donde nació mi madre y donde pasé muchas vacaciones en mi infancia. Me trae buenos recuerdos (aunque en aquella época no sabía valorarlo como ahora) y me hace muchísima ilusión estar allí con mis chicas :)

Y después llega agosto. En agosto espero hacer algo con mi chico y, además, otro viajecito que me apetece muchísimo, que es irme a mi querida Asturias con mi prima :) No me canso de ir a Asturias pero, además, ¡tengo la sensación de que éste va a ser un viaje especial que marcará el principio de muchos otros!

Y c’est fini. Después de estos viajecitos, llegará la recta final de estudio y a esperar a que todo vuelva a empezar de nuevo, ¿por última vez? Eso espero, sinceramente.

Respecto al estudio, hoy he empezado la semana con mucha fuerza, me ha cundido un montón. Así compensaré que mañana por la mañana tengo que ir a Madrid a probarme unas lentillas. Perderé un poco de tiempo pero bueno, como tengo que estar 2 horas con ellas para probar si me van bien, me llevaré algo para estudiar en ese rato.

Yo pensaba que lo de las lentillas era más fácil pero, al parecer, te tienen que encontrar el modelo y la marca que te vaya bien y no es sencillo, de hecho, las que me probé el otro día me molestaron un poco y me dejaron un poco de marca, según el de la óptica. ¿Encontraré unas lentillas que me sirvan?

Cambiando de tema y, para terminar, estoy recopilando frases que me gustan para el tercer ejercicio. El tercer ejercicio consiste en hacer un desarrollo por escrito durante dos horas de temas de derecho, economía, actualidad ... etc y, cuando veo noticias, artículos o citas que me parecen interesantes, las voy apuntando. Pero, en el camino, me voy encontrando con frases de personajes famosos que, aunque para el tercero no me pegan, pues me motivan o me gustan especialmente. Así que, para terminar cada entrada voy a ir añadiendo alguna que me haya gustado esa semana. Hoy terminamos con Gandhi ;-)

"Una persona normalmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de hacerlo. Pero si tengo la creencia de que puedo hacerlo, con seguridad adquiriré la capacidad de realizarlo, aunque no la haya tenido al principio" Mahatma Gandhi.

jueves, 16 de junio de 2011

Pobre Opositora

Bueno, lo primero es poner en la lista de las perlas que nos dedican a los opositores las bonitas palabras que me han dedicado hoy. Una amiga me ha definido como "Pobre opositora que lleva un año y medio sin ingresar un duro" xDDD

¡¡Y olé!!

A ver, es necesario advertir que el contexto no era de mal rollo, le ha salido espontáneo, qué le vamos a hacer xDDD No le he dicho que me ha sentado mal porque, en el fondo, sé que no lo dice con malas intenciones. Sin embargo he decidido que, si hay una próxima vez en la que haya comentarios así, sí le voy a informar de que se los podría ahorrar y no pasaría nada xDDD. Porque, como bien dice una buena amiga, si te acostumbras a tragar con todos los comentarios y no dices nada, al final te toman la medida y no paran. Así que me aplicaré el cuento.

Bueno, en la entrada de hoy quiero hacer referencia a un reportaje que se hizo en La Sexta, en el programa "Salvados" sobre la preparación de oposiciones. Tras aceptar cuidadosamente la licencia de La Sexta para poder incluir el vídeo en mi blog (y asentar así mi privilegiado conocimiento sobre esta nuestra querida Ley de Propiedad Intelectual) aquí dejo el vídeo.




Me hace ilusión porque esa academia es mi segundo hogar. Cuando no estoy estudiando estoy ahí, y esa es mi Jefa de Estudios xDDD Así que esta información no podía faltar en este blog.

Por lo demás, ha sido una semana normalita. Me ha cundido, pero me podría haber cundido más. Lo que pasa es que esta semana he estado con ... (mientras pronunció las siguientes palabras me he levantado y he colocado una mano en el corazón) la Ley de Contratos del Sector Público y, claro, como es pelín espesa, he tardado un poquito más con ella. Además la he fusionado con otros 3 temas que tienen que ver con contratación y, finalmente, tengo en mi posesión lo que autodenomino: "La Biblia de la Contratación" que me permitirá, no sólo acertar cualquier posible pregunta sobre contratación (jajaja, esto habrá que verlo) sino clavar todos los temas de contratación en mi cuarto ejercicio.

Así que bueno, aunque no han sido muchos los temas revisados esta semana, sí estoy satisfecha con el rendimiento, porque el tema de contratos es muy importante.

Y de ánimo ... pues de ánimo regulín, la verdad. Ha habido semanas mejores pero se me ha juntado la Ley de Contratos con algún que otro conflicto con amigos, el miedo al suspenso y el sentirme un poco sola en todo esto.

Pero bueno, espero remontar la semana que viene, siempre acabo viendo el vaso medio lleno al final y, para ayudarme a subir el ánimo, la semana que viene voy a hacer algo que el año pasado no hice: ¡ir a la piscina! Sí, sí y sí. Me voy a llevar los tests, me voy a hacer unos larguitos y voy a tomar un poco el sol para que se me quite el color cetrino. ¡Seguro que eso me hace verlo todo con más optimismo!

Mientras tanto, aquí dejo una canción que he estado escuchando todo el día y cuya letra parecía elegida para el día de hoy:


Well I wish that I could be someone else
Sometimes I understand that I'm not supposed to feel like this
I should be happy inside
I'm trying
Honest I am
Look how busy I am but I might not learn how to fix it or even change it

Well I might try opening up
Sometimes I can be angry inside
I'm fine
I'll do it myself like I've done it before and I won't need anyone's help
I mean anyone's help but I might not learn how to fix it or even change it

domingo, 12 de junio de 2011

Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Esta entrada es mi homenaje a todas esas oposiciones que no son la mía y a las que no me pienso apuntar nunca más. Si es que ya lo dice el refrán: “Más vale pájaro en mano que ciento volando” así que a aplicarse el cuento.

El año pasado, siguiendo las “sabias” recomendaciones de algunos profesores, decidí apuntarme a cualquier oposición parecida a la mía que saliera para ayuntamientos o universidades. Los profesores llaman a esto “dispara a todo lo que se mueva”. Curioso es, sin embargo, que ellos en su día no se apuntaran a nada.

El caso es que después de hacer unos 6 exámenes que no me han servido para nada excepto para perder alguna que otra mañana de estudio y para desmoralizarme, he decidido que no me voy a apuntar a más oposiciones de este tipo y que me voy a centrar simplemente en las del Estado: la del grupo A1, que es la que preparo, y la del grupo A2 que, teóricamente, es un subconjunto de la del grupo A1.

El sábado hice el último de estos exámenes sin sentido, para una universidad. Y fue como jugar a la quiniela, sólo que encima me perdí la clase en la academia por ir al maldito examen. Una total e inmensa pérdida de tiempo.

A pesar de ello, me apetecía dedicar una entrada a estas entrañables oposiciones, para rememorar todas las mañanas rellenando solicitudes, yendo a bancos a pagar tasas y visitando distintos ayuntamientos y oficinas de registro. Y, una vez apuntada en alguna oposición inútil, meses y meses consultando la web de los ayuntamientos esperando, sin éxito, noticias sobre la fecha de los exámenes todo para que, cuando 6 meses después, te has rendido y empiezas a dudar si de verdad esa convocatoria existió alguna vez, consultes la web una vez más y te encuentres una sorpresa del tipo: “El examen es mañana. Ahí se pudran los opositores que no lo hayan leído”.

Y finalmente llega el día del examen, que siempre, repito SIEMPRE, coincide o con clase en la academia o con la única época de vacaciones de todo el año (después del cuarto examen) o con ese fin de semana en el que habías pensado en algún plan interesante.

Y después, la llegada a la universidad de turno donde se realiza el examen, la búsqueda exhaustiva de la cafetería para cargar la batería, la tensa espera en la sala mirándote con los otros dos mil opositores mientras suena en tu mente la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo”, la reunión con tus amigos opositores que, insensatos, también se apuntaron a esa oposición inútil, las risas cargadas de hastío por estar ahí en vez de en cualquier otro sitio, las miradas comprensivas entre nosotros, la unión ante el enemigo común, los comentarios después del examen, de nuevo risas ante las preguntas surrealistas que hayan decidido incluir y, sobre todo, el entendimiento, los lazos que se crean entre nosotros, que hemos coincidido en una época de nuestras vidas que nos marcará para siempre y en la que estamos luchando por un objetivo que tenemos claro, época de la que nos reiremos en el futuro en circunstancias y lugares mucho mejores que uno de esos exámenes que, sin duda, olvidaremos.

Todo un mundo el de las oposiciones, sí señor.


 

Luego siempre está la rumorología que rodea a estas oposiciones de los ayuntamientos y las universidades. Verdad o mentira, sí es cierto que en algunos de estos exámenes te encuentras preguntas muy muy específicas de alguna tecnología en concreto, que parecen preparadas para una persona que trabaje justamente con eso y no para evaluar el conocimiento de un grupo heterogéneo de opositores. Si añadimos a la coctelera el hecho de que otorguen puntos por haber trabajado en ese ayuntamiento o universidad ... un poco de hielo, pizquita de hierbabuena, mezclamos el brebaje con un poco de ritmo y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pero bueno, todas estas oposiciones, de alguna forma, también han formado parte de la aventura y, por eso, se merecían un espacio en este cuaderno de bitácora.

Por lo demás, el fin de semana llega a su fin, con un lado bueno y un lado malo. El lado bueno, que mi hermana, mi cuñado y mi novio se presentaron por sorpresa aquí en el campamento base en la sierra y hemos podido estar todos juntos tranquilamente. El lado malo, que eso ha repercutido en mi estudio, porque me apetecía más estar con ellos que con la Ley de Propiedad Intelectual, para qué nos vamos a engañar. Y también ha repercutido en mi maldita dieta, que se me está resistiendo y que no ha podido ganar la batalla a esas comidas familiares que prepara mi madre, alias “La madre que prepara la mejor tortilla de patata de España”.

Se preguntará el lector si ya poseo “un cuerpo en forma como Elle Macpherson”. Bueno, nada más lejos de la realidad. Cierto es que he perdido 5 kilos desde que volví de Londres pero los he debido perder de la córnea porque es el único sitio que me noto más delgado. Mi vídeo de ejercicio lo he tenido que dejar un par de semanas porque lo empecé con tanto ahínco que me hice polvo el pectoral y he estado con dolor hasta hace nada. Mañana retomaré el vídeo y espero no hacerme daño de nuevo ... ¿Se podrá volver a estar en forma después de dos años vegetativos? ...

La última novedad de la semana la constituyen mis nuevas gafas y mis futuras lentillas. En los últimos años me ha aumentado esa miopía que le debo a mi gran e inseparable amigo el ordenador (merci, una vez más). Así que este finde me fui a la óptica a graduarme de nuevo la vista, me hice unas gafas nuevas super fashion de la muerte y, de paso, voy a dar una oportunidad a las lentillas.

Han quedado encargadas y me las traen el martes. Ese día será divertido porque el hombre de la óptica, muy simpático por cierto, no sabe lo que le espera xDDD Me tiene que enseñar a ponérmelas y creo que ahora mismo no se me ocurre nada en el mundo que me dé más grima (aparte de un compañero de la academia especialmente pedante)  que meterme un objeto extraño en el ojo. Pero bueno, la verdad es que me vienen fenomenal las lentillas, sobre todo si pretendo jugar al tenis y poder ver la bola a menos de 1 centímetro de mi cara, así que conseguiré ponérmelas y espero tolerarlas sin problemas.

El final de mi historia con las lentillas, mi metamorfosis en Elle Macpherson y mi evolución estudiantil en la próxima entrada.

martes, 7 de junio de 2011

Previsión Meteorológica: "Sol a partir del miércoles"


Vaya semanita llevamos. El día consiste en Tormentaza-Sol-Tormentaza-Sol-Tormentaza-Sol y así constantemente. Y, casualidades de la vida, mi estado de ánimo está igual. A ratos estoy optimista y a ratos se me pone en el hombro un Nosferatu pequeñito que me dice “¿y si no lo consigues?”, “¿y si cuando todo parece ser más fácil que el año pasado, cometes algún error y suspendes?”.

En esos momentos me siento tan mal ... Afortunadamente espanto al Nosferatu con “¡Quita bicho!” y vuelve a salir el sol durante otro rato.

En cuanto a mi rendimiento, no tiene nada que ver con el de la semana pasada. ¡Estoy estudiando a tope! Ya le he dado una primera vuelta a más de la mitad del temario y me ha dado tiempo a rehacer los resúmenes englobando temas que están relacionados y ampliar temario en función de lo que veo en los tests y también combinando los temas con el temario de la oposición del grupo A2, que es parecido al de mi oposición pero un poco más técnico.

Esto está siendo muy útil porque a veces nos incluyen preguntas de test del temario de la oposición de grupo A2 y, además, como también pretendo presentarme a esa oposición, así voy estudiándolas en paralelo.

Esta es una de las ventajas del segundo año. Como me conozco ya la longitud de cada tema, los temas que están relacionados entre sí ... etc, me es mucho más fácil planificarme y agrupar temas. Algo bueno tenía que tener el segundo año :-)

Lo perfecto habría sido añadir a esas ventajas del segundo año la superación de los miedos y las inseguridades. Mira que lo intento y, bueno, reconozco que he avanzado y que voy con más ambición que el año pasado, pero aún así tengo momentos de debilidad.

Voy a contar un ejemplo para poder recordar dentro de muchos años hasta qué punto llegaban mis paranoias.

Durante el año pasado estuve viendo muchas series en inglés para practicar mi segundo examen. Entre las series que descubrí estaba “Glee”. “Glee” es una serie que, o te encanta, o te horroriza xDDD Si no te gustan los musicales es recomendable que no pierdas ni un minuto con ella, pero como a mí me encantan, empecé a verla e, inevitablemente, me enganché.

[Alerta Spoiler]

Bueno, pues ayer vi el último capítulo de la segunda temporada. Una de las cosas que me gusta mucho de la serie es que es completamente impredecible. Pues bien, resulta que al final de la primera temporada se presentan al Campeonato Nacional de coros y, ante todo pronóstico, ¡pierden! Me hizo gracia el contraste, porque en estas cosas siempre suelen ganar al final y todo es muy bonito y muy rosa y muy mundo-piruleta.

Total, que durante la segunda temporada, los chicos del Glee Club se estuvieron esforzando como nunca con la vista puesta en el siguiente Campeonato Nacional, al que finalmente llegan en el último capítulo de la segunda temporada, con mucha más fuerza que el año anterior y con muchas más posibilidades de ganar.

Yo daba por hecho que iban a ganar, estaba cantado. Bueno, increíble, ¡volvieron a perder! Pero aún peor, porque en su primer intento quedaron segundos pero ahora ni siquiera quedaron entre los 10 primeros ...

Es fácil intuir qué similitudes encontré rápidamente con mi caso. Y me entró una paranoia tipo: “Es una señal. El destino me está avisando de que voy a fracasar en mi segundo intento. Me voy a quedar a las puertas como los de Glee”. Vale, leído ahora parece una chorrada pero con lo lunática que me he vuelto, menudo disgusto me llevé xDDD

Bueno, al final intenté ignorar el pensamiento negativo y centrarme en la última escena del capítulo, en la que los chicos del coro “celebran” la posición que han conseguido y en la que una de las protagonistas dice: “Siento en mi corazón que tendremos otra oportunidad de ganar el Campeonato Nacional el año que viene”.

Una vez más logran levantarse y ¿qué consiguen? Bueno, como mínimo rodar una tercera temporada de Glee, que no es moco de pavo xDDD Pero, hablando en serio, consiguen aprender de sus errores y seguir esforzándose por conseguirlo. Como me dijo mi padre: “Con esfuerzo, todo en la vida se consigue”.

Así que este va a ser el último pensamiento que le dedique a la posibilidad de suspender este año: si eso pasa, me levantaré y seguiré intentándolo. Lo que sí haré será compaginarlo con un trabajo porque me muero de ganas por trabajar (alguna vez me arrepentiré de esta frase, pero es lo que siento) y no aguantaría un año más dedicada full time a esto. En un tercer año necesitaría menos tiempo para estudiar y podría hacerlo trabajando a la vez. Pero desde luego lo que no será es el fin del mundo.

Y hasta aquí llegan los pensamientos sobre la mera existencia de esa posibilidad porque, a partir de ahora, lo que cuenta es que voy a poner todo de mi parte para que ese tercer año no llegue. Se acabaron los pensamientos negativos. ¡Habrá sol a partir del miércoles!

Venga, qué mejor forma de terminar la entrada que con una de las actuaciones de “Glee” que, encima, me viene que ni pintada: Don't Stop Believing, hold on to that feeling!!!



viernes, 3 de junio de 2011

Fin de una semana para olvidar

Tras terminarme el tema que me tocaba hoy, voy a escribir una entrada para despedirme de una semana intensa.

Ayer por la noche quedé con dos amigas para cenar. Me lo pasé realmente bien. Fuimos a un restaurante indio, experiencia completamente nueva para mí y que me encantó. Además hablamos de millones de cosas y se me hizo cortísima la noche.

Volviendo a casa con mi amiga Lhotse estuvimos hablando de varias cosas, entre las que quiero destacar el destino y la meditación. Pimero hablaré del destino, luego de meditación, y luego hablaré de por qué pienso que fue el destino el que hizo que ayer habláramos precisamente de meditación xDDD

Sobre el destino lo único que puedo decir es que yo creo en él. Quizá es porque es muy cómodo decidir que las cosas que te pasan, ocurren porque tenía que ser así. Es mucho peor pensar que todo está en tu mano. Pero ese no es el principal motivo, en mi vida me han pasado cosas, me he encontrado con casualidades, que me han hecho pensar que puede que todo esté escrito ya.

Ayer con Lhotse hablamos de lo diferente que habría sido todo si no nos hubiéramos conocido. Y el caso es que, 5 minutos más, y no nos habríamos conocido. Era su último día de clase y, por casualidad (bendita casualidad), nos encontramos en el metro y empezamos a hablar porque nos sonábamos de vista de clase. Toda la conversación fue tan natural como si nos hubiéramos conocido de toda la vida y decidimos seguir en contacto.

Meses después no sólo era mi principal pilar de apoyo en la oposición e incluso en lo que no era oposición, sino que encima descubrimos que somos familia lejana. Si eso no era el destino, a ver qué era.

Luego hablamos de meditación puesto que ella conoce gente que está empezando en este mundillo. Allá va la pregunta clave: ¿alguna vez habéis estado sin pensar en absolutamente nada?.

En el caso de los hombres, la respuesta es "Sí". Pero es que ellos tienen un don especial xDDD


En el caso de las mujeres no es lo mismo. La prueba está en que las tres mujeres de ayer contestamos al unísono: "¡No!" a la pregunta.

Así que, al final de la noche, terminamos planteándonos seriamente probar el tema de la meditación. Por lo visto hay gente que llega a controlar tanto el tema que puede abstraerse mientras está en una situación incómoda o, simplemente, para parar y relajarse antes de hacer una tontería. Y eso a mí me vendría fenomenal xDDD.

¿Por qué pienso que el destino hizo que precisamente ayer habláramos de meditación? Pues porque llevo una semana horrible. No he podido concentrarme casi en el estudio. Supongo que 3 entradas en mi blog en una única semana indica lo "bien" que he estado concentrándome en el estudio. Y eso no puede volver a ocurrir. Llevo toda la semana pensando "Tiene que haber alguna forma de concentrarme". Y justo ayer la encuentro.

Por lo que he leído en un artículo sobre meditación:

"La Meditación es precisamente una práctica en la que se alcanza un estado de concentración sumamente elevado sobre algún objeto, pensamiento o sobre la propia consciencia.Estudios recientes han comprobado que algunas clases de meditación son beneficiosas para la salud mental, la inteligencia emocional, la memoria o la concentración. Por este motivo, un opositor que sufre problemas para concentrarse podría encontrar la solución a estos inconvenientes en la práctica de la meditación.".

Salud mental, inteligencia emocional, memoria y concentración ... Hmmmm, interesante xDDD

Ya iré hablando de mis avances con la meditación. Primero habrá que documentarse un poco sobre el tema y aprender en qué consiste y cuál es la mejor forma de empezar a practicarla. El trabajo de campo en la  investigación lo va a empezar Lhotse :-D

Bien, pues hasta aquí la entrada. En un rato me voy a disfrutar de 6 horas de academia y mañana otras 6 horas de academia. Como dijo un compañero, en 24 horas, tenemos 12 de clase. Si es que es normal que acabemos un poco desequilibrados xDDD

jueves, 2 de junio de 2011

Música relajante


Ya he dicho que el objetivo de este blog es que me sirva como diario y poder recodar, de la manera más fiel posible, estos años cuando ya sea una feliz funcionaria.Y si quiero recordarlo todo con detalle, es obligatorio que hable de la música que me acompaña mientras estudio.

Mientras hago resúmenes o mientras resuelvo tests, me pongo una lista de reproducción que tengo ya preparadita con canciones tranquilas que me relajan. La lista es enorme pero voy a incluir referencias a las que, en estos momentos, son mis canciones favoritas.

1.- Banda Sonora de “Los Tudor”.

Descubrí esta música viendo la serie y, después, investigando a su compositor, Trevor Morris, he encontrado canciones verdaderamente preciosas. Ahora mismo es la música que más escucho mientras estudio y, con algunas canciones, parece que me traslado a otra época. ¡Me encanta!
Como muestra, una de mis favoritas: “A Howling Wilderness: The Death of Jane Seymour”.




2.- "Olga" de la banda sonora de "Ladies in Lavender".

Esta canción la descubrí por casualidad. Forma parte de una banda sonora de una película que ni siquiera he visto. El argumento de la película no me llama demasiado la atención pero me estoy pensando seriamente verla por la banda sonora. Esta es mi canción favorita, se llama “Olga”. Es casi imposible encontrarla en Internet (imposible total en youtube) pero hay una web en chino donde se puede escuchar xDDD. 
El enlace es:


3.- Erik Satie.

Sus canciones me gustan mucho. Mi favorita es esta, Gnossiene número 1


4.- Banda Sonora de “Harry Potter and the Half Blood Prince”.

Aunque las primeras bandas sonoras de Harry Potter no me llamaron la atención, en las últimas encuentro canciones que me gustan mucho. Estas dos, por ejemplo, tituladas “Harry and Hermione” y “When Ginny kissed Harry” son muy sencillas, simplemente melodías con instrumento de cuerda, muy suaves, pero me gustan mucho. 




5.-Harry Gregson-Williams.

Es otro genio de las bandas sonoras. Sólo por poner un ejemplo, aunque conozco miles más:




6.- "Love Theme" de la banda sonora de "El telegrafista". 

Llevo años buscando esta canción desde que la escuché en el trailer de "El Paciente Inglés". Por fin la encontré así que ahora es básica en mi lista.


7.- "Le cou de la Girafe" de Pascal Gaigne.

Otro descubrimiento. El único vídeo que he encontrado de esta canción es una interpretación en directo y la calidad no es muy buena, pero qué se le va a hacer.


8.- "The Vision" de X-Ray Dog .

X-Ray Dog es un grupo que se dedica a componer música para trailer y anuncios, fundamentalmente. Su obra es inmensa y tiene canciones realmente bonitas, como la siguiente, que se utilizó para el trailer de "Expiación". 


9.- Loreena Mckennitt.

Es una de mis cantantes favoritas. Me gustan todas sus canciones pero he escogido esta que, quizás no es mi favorita, porque el vídeo que han hecho con ella es muy bonito xDDD


10.- Luar Na Lubre.

Para terminar un poco de material nacional. El grupo Luar Na Lubre es de estilo celta y me gusta mucho. Dos de mis canciones favoritas se llaman "Chove en Santiago" y "Tu Gitana", y siempre forman parte de mi banda sonora cuando viajo a Asturias. Me recuerdan tanto a los Picos de Europa ... ahhhh nostalgia.





Y hasta aquí mi top 10 ahora mismo. Por supuesto que hay muchísimas más y si descubro alguna que me emocione especialmente, ¡aquí la colgaré!

miércoles, 1 de junio de 2011

Cómo opositar y no perder a tu pareja en el intento


Voy a empezar mi entrada copiando parte de un artículo muy interesante que leí hace tiempo.

Cuantas veces habéis oído historias como “cuando llevaba dos años opositando, me dejó mi pareja” o por el contrario “dejé a mi pareja cuando opositaba”. Ambas situaciones son más frecuentes de lo que pensamos.

Siempre creemos que no nos va a ocurrir, pero lo cierto es que es una situación triste y bastante común. Da pena pensar que por mejorar tu futuro profesional puedes perder al que ahora consideras el amor de tu vida. ¿Podemos hacer algo para evitarlo?

Yo soy de las que piensa que sí, que existen medidas para no perder la cabeza, los nervios o la pareja mientras opositas. Me niego a pensar que opositar sea sinónimo de perder el resto de tu vida en el transcurso.

Preparar oposiciones es un proceso largo y duro, que necesita planificación y sacrificio. Hasta ahí, de acuerdo, pero el sacrificio ha de llegar hasta un punto. Perder cosas que te importan en tu vida, sólo por un curro puede ser absurdo. Debemos quitarnos de la cabeza que las oposiciones son lo más importante en nuestra vida. Son una parte importante de nuestra vida, pero no la única.

La planificación del tiempo ha de ser la clave. Debemos tomarnos las oposiciones como un trabajo y por lo tanto no estudiar más de ocho o diez horas. El resto del tiempo debe ser para nuestro ocio y nuestra pareja ha de ser parte activa de nuestros momentos de relax o diversión.Compartir con tu pareja estos momentos será imprescindible para que se mantenga viva la llama y ninguno de los dos os canséis de la situación y dejéis que se acabe el amor.

Todo es cuestión de mentalidad, de cómo afrontar las oposiciones, de cómo tomarse las cosas. Uno tiene que intentar relativizar su vida. Aunque las oposiciones son un proyecto importante en tu vida, no deben anularte como persona, deben ayudarte a madurar y a crecer profesionalmente pero respetándote a ti, a tu forma de vivir y a los que te rodean.

Los obsesivos son los que dedican todo su tiempo al estudio y se aíslan del mundo. Esto provoca una pequeña, a veces grande, depresión y provoca que se agudice el aislamiento, que nos cambie el carácter, que perdamos la alegría y por tanto, que no seamos nosotros mismos y los de nuestro alrededor nos miren con otros ojos.

Muchas de las parejas de opositores se quejan de la situación pero tienen una paciencia increíble y un amor por nosotros desmesurado y aguantan como campeones a nuestro lado. Pero, otros, se desesperan en el camino y prefieren dejar la relación. Son de los que reprochan “has cambiado tanto opositando que ni te reconozco”, y lo triste, es que tienen razón.

Puede que no te importe perder a tu pareja porque creas que es una etapa pasada, pero recuerda, que hables tú, no tus oposiciones. Que sea tu parte cuerda la que tome una decisión como esa.

Bien, pues me he dado cuenta de que, sin darme cuenta, me he convertido en una de esas obsesivas de las que habla el artículo. Además, progresivamente, me he ido autoconvenciendo de que la persona que no está dentro de una oposición no puede entenderme. Eso provocó que durante los últimos meses me alejara más y más de mi novio.

Ciertamente cuando empecé a opositar, mi relación de pareja no era perfecta. Teníamos diferencias de opinión en algunas cosas y otros obstáculos que me impedían ser feliz por completo. Pero aún así, mi mente por aquel entonces aún no estaba nublada por el estrés, por 7 meses de exámenes, por la frustración de un suspenso, por la dureza de tener que volver a empezar, y esas diferencias y obstáculos no suponían un motivo para abandonar a la persona que ha estado conmigo durante tanto tiempo y a la que considero mi familia ya.

A medida que me iba obsesionando más con la oposición, reducía drásticamente el tiempo que pasaba con él pero, además, decidí no apoyarme en él. Cuando miles de veces me preguntaba, me ofrecía su ayuda, yo la rechazaba siempre, pensando que él nunca podría entenderme porque no sabía lo que yo estaba pasando. Yo, yo y yo.

Finalmente no se nos podía llamar pareja y el 90% de la culpa era mía. Por alejarle, por alejarme, por convertir la oposición en toda mi vida y no dejar espacio para nadie más.

Aún así, él siguió peleando. Como dice el artículo, demostró una paciencia increíble y un amor por mí desmesurado y aguantó como un campeón a mi lado. Pero yo quería soledad, más soledad, todo me parecía mal, todo me parecía inadecuado, todo era motivo de queja por mi parte. Y finalmente, pasó lo que tenía que pasar, hice una bola con todo lo que no me gustaba de la relación, me busqué otras excusas, me cree mundos imaginarios en mi mente en los que todo iba a ir mucho mejor sin él y me decidí a dejar la relación después de 7 años.

El día después de hacerlo no podía pensar más que en un recuerdo. Es curioso cómo en situaciones extremas te vienen a la cabeza los detalles más insignificantes. Recordé unas navidades, las primeras que pasé opositando. Eran unas navidades tristes, por culpa de la oposición y por culpa de lo que hace que todas las navidades sean un poco tristes para mí desde el año 2004. Yo siempre he sido muy cría para muchas cosas y me encanta la noche de reyes, a pesar de ser ya mayorcita. Y a pesar de que mi madre y mi hermana siempre intentan que les diga qué me tienen que comprar en reyes, yo siempre les digo que quiero que sea sorpresa. Me encantan las sorpresas. Bueno, pues recuerdo que, por casualidad, intercepté una conversación entre mi novio y mi madre. Él estaba intentando convencerla para que todos (él, mi hermana y mi madre) se confabularan para quedar de madrugada, colocar mis regalos en el salón, y que me los encontrara por la mañana cuando me levantara. Que me llevara una sorpresa enorme, eso es lo que quería. Con mi madre no coló, por supuesto. Pero a mí se me quedó grabado. Él no sabe que lo sé, y eso es todavía más significativo para mí.

Le eché tantísimo de menos en ese momento que me di cuenta de que había estado a punto de perder a una persona que merece la pena más que ninguna otra que haya conocido en mi vida. Y también me di cuenta de hasta qué punto estoy dejando que la oposición domine mi vida, hasta el punto de alejar a las personas importantes de mi vida y encima convencerme a mí misma de que tengo la razón y que la culpa es de los demás. Los opositores nos volvemos extremadamente egoístas y solitarios.

Afortunadamente mi novio me ha vuelto a dar una lección de lo que es querer a alguien. A pesar de lo mal que le he tratado, él seguía apostando por mí y nos hemos comprometido a trabajar juntos para sacar esto adelante. Hay muchas cosas que arreglar, muchas ilusiones por recuperar y mucho fuego que avivar. Por mi parte he empezado a trabajar en eliminar todo lo que me impedía ser completamente feliz con él y, sobre todo, me esforzaré para volver a incluirle en mi vida, sacar tiempo libre de debajo de las piedras para pasarlo con él y convertirle en mi principal pilar de apoyo. Él también se ha comprometido a cambiar cosas que hicieron que nuestra relación no fuera perfecta antes de la crisis opositoril.

La conclusión que quiero plasmar en esta entrada es que opositar es un sacrificio que tendrá grandes recompensas, pero no puede ser lo único en nuestra vida. Debemos tomárnoslo como un trabajo, de muchas horas eso sí y extremadamente mal pagado xDDD, pero un trabajo al fin y al cabo.

Si en algún momento llegamos a nuestro límite será tiempo de reflexionar y pensar en nuestra pareja. Hablad con vuestra pareja, tomad cartas en el asunto para salvar la situación y recordad que la vida es muy corta, hoy estamos aquí, mañana no y no podemos sacrificar por completo los años que dure esto, simplemente porque no sabemos si contamos con esos años y porque podríamos estar perdiendo oportunidades únicas para disfrutar con las personas que nos quieren de verdad. 

Nota: el artículo completo está accesible a través de esta web: http://www.opositor.com/como-preparar-oposiciones-sin-perder-a-tu-pareja/4626/