Hace poco, en uno de los blogs que sigo, una compañera opositora preguntaba que en qué pensamos para mantener la motivación y poder seguir haciendo frente a este enemigo cruel que es la oposición.
Yo estuve pensando un poco antes de responder. Realmente sé que el día que consiga esto será el más feliz de mi vida hasta la fecha, porque significará que he vencido en una batalla contra mí misma y que todo el esfuerzo que he puesto en esto habrá tenido su recompensa. Por eso, son las ganas de que ese momento llegue las que me impulsan a seguir peleando.
¿Y por qué será el día más feliz de mi vida? Por dos razones fundamentales que desarrollaré en dos entradas distintas. En primer lugar, porque tengo muchos motivos por los que deseo conseguir esa plaza y, en segundo lugar, por todas las cosas que me he propuesto que haré cuando lo consiga.
En esta entrada hablaré de los motivos por los que quiero trabajar en la Administración Pública y, en otra entrada posterior, hablaré de todo lo que pienso hacer cuando apruebe. Con estas dos entradas pretendo tener algo que leer y recordarme a mí misma cuando algún día me flaqueen las fuerzas o la motivación. Y también querré leerlas el día que apruebe para aumentar, si cabe, la alegría que tendré en ese momento.
Entre los motivos, no voy a hablar ni de estabilidad laboral, ni de calidad de vida ni de todo eso que, por supuesto que ha influido en mi decisión, y mucho, pero que se da por hecho. En realidad, hay otras muchas cosas que me atraen de este trabajo.
En primer lugar, me parece que participar o dirigir proyectos informáticos de la Administración Pública o, incluso, para interconectar a nuestra Administración con las Administraciones del resto de países de la Unión Europea, es uno de los retos más ambiciosos que se pueden tener en mi profesión.
Las aplicaciones que se hacen aquí no las usan empleados o clientes de una empresa. Las usan todos los ciudadanos de España e incluso ciudadanos de otros países. Los beneficios de esos sistemas no son para una empresa, son para el conjunto de la sociedad española, e incluso europea. Hay proyectos tan interesantes que, cuando oigo hablar de ellos, se me ponen los dientes largos y me entran unas ganas insoportables de estar ya ahí dentro.
A esto hay que sumar lo importante que está empezando a ser la Administración Electrónica, tanto para ahorrar tiempo y mejorar las relaciones con los ciudadanos, como para aumentar la eficiencia interna de la propia Administración. Y esto está empezando; yo estoy segura de que, en el futuro, prácticamente todo el mundo realizará un elevado porcentaje de sus trámites por Internet. Y yo quiero participar en eso.
Pero es más. Tal y como lo veo, para que ese futuro llegue, un factor crítico de éxito es la seguridad de esas aplicaciones. Si una persona va a hacer un trámite por internet y le surge algún error, eso ya provoca desconfianza y hace que ya no lo intente con otros trámites que a lo mejor, le funcionarían perfectamente. Es uno de los lastres del comercio electrónico, por ejemplo, y con la Administración Electrónica ocurre lo mismo.
Yo me especialicé en seguridad informática después de terminar la carrera. En concreto, mi especialidad es la auditoría de sistemas y me encargaba de revisar la seguridad de todo el entorno que rodea a las aplicaciones informáticas y a los departamentos informáticos de las organizaciones. Por eso, creo que tengo mucho que aportar y muchas ganas de hacerlo.
Así que éstos son los motivos por los que quiero conseguirlo. Lo deseo con todas mis fuerzas y, por eso, seguiré luchando hasta que sea una realidad.
Bueno, y ahora, cambiando de tercio. Una genial bloguera y futura jueza a la que sigo me nominó al premio “One lovely blog award”. ¡¡¡Me hizo muchísima ilusión!!! ¡¡Muchas gracias!! :-DDD
Las reglas del premio son tres:
Regla 1.- Agradecer a quien te lo concedió: ¡¡Eraime!! Como decías tú, está clarísimo que una jurista y una informática tienen muchísimo en común!! Me encanta tu blog y me siento muy acompañada cuando lo leo. Muchas gracias por seguir tú el mío y por nominarme :-DDD
Regla 2.- Escribir 7 cosas sobre ti.
Pues allá van …
1.- Fobias.
Tengo dos fobias con las que lo paso fatal. Una es más evitable que la otra, por desgracia:
- Volar en avión: lo hago porque no hay más remedio si se quiere viajar, pero lo paso realmente mal, sobre todo en el despegue y, luego, con cada movimiento mínimamente anormal. Si pretendo ir alguna vez a EEUU o más lejos, voy a tener que recurrir a las drogas y pasarme el vuelo dormida.
- Patinar en general, y sobre hielo en particular. En otra vida debí morir con unos patines puestos o algo porque no es normal el tembleque que me entró las dos veces que lo intenté. Ni el tribunal me provoca semejante pánico xDDD
2.- La cosa más rica en el mundo entero.
3.- Mi prioridad número 1.
Lo más importante para mí es la familia. Suena un poco como “El Padrino” pero lo digo en el buen sentido xDDD Mi familia es mi prioridad número 1 y muchas cosas de mi vida las planeo pensando en ellos; y no me arrepiento. No sé qué haría sin mi hermana, aunque a veces nos tiremos los trastos a la cabeza. Mi madre es mi mejor amiga y a ella le debo todo, el pasado, el presente y también el futuro que me estoy labrando ya que, sin su ayuda, no podría estar haciéndolo. Y mi padre fue el mejor que pude tener, en todos los sentidos. Y qué narices, a él también le debo algo del futuro porque estoy segura de que me va a ayudar desde donde esté en esta convocatoria.
4.- Mi sitio favorito.
Mi lugar favorito es Asturias. Para mí lo tiene todo, montañas altísimas y preciosas, prados verdes sin final, asturianos muy amables y simpáticos, la sidra, la comida riquísima, el mar cantábrico, con sus playas rodeadas por montañas y casi desiertas, impresionantes monumentos y un ambiente especial. Simplemente caminar por una calle de alguno de sus pueblos, oler a sidra y mirar a mi alrededor, la hierba verde, las montañas … para mí es el paraíso. Muchas veces he pensado en irme a vivir allí pero lo más importante para mí es mi familia, y toda ella está en Madrid.
5.- Mi carrera frustrada.
Mi carrera frustrada es Historia. En su día, a pesar de que me apasionaba, decidí optar por la Ingeniería Informática porque le veía más salida profesional. Pero ahora me arrepiento un poco. Creo que si algo te apasiona y se te da bien, acabas encontrando no una salida profesional sino TU salida profesional. Si volviera atrás no sé lo que haría pero, como sólo debo mirar hacia delante, una de mis mayores ilusiones sería estudiarla cuando apruebe la oposición.
6.- Las reacciones de las personas a las que quiero.
Una de las cosas que más me gusta es ver la reacción de la gente que quiero cuando ven por primera vez algo que a mí me ha gustado mucho, ya sea una película, una obra de teatro, un lugar o un regalo que pienso que les va a hacer mucha ilusión. De ahí que no me importe ver las películas ochenta veces en el cine o repetir viajes una y otra vez con personas distintas e, incluso, que a veces se me vaya la mano con lo que me gasto en regalos xDDD.
7.- Y la séptima, la séptima ... mmm, no se me ocurre nada ... :-(
Con la séptima cosa no se me ocurría nada. Debe ser que ya tengo las neuronas recalentadas del estudio de hoy. Así que he preguntado a mi novio vía whatsapp que me dijera una cosa sobre mí. Me ha contestado “?” y, en vez de decir algo sobre mí, ha estado más interesado en saber por qué necesitaba esa información xDDD.
Al final me he rendido y he preferido preguntar a mi madre, “Mamá, si tuvieras que decir algo sobre mí, ¿qué dirías?” “Ay hija pues muchas cosas, no sé”, “No, mamá pero así la primera que se te venga a la cabeza”, y lo que me ha dicho (influenciada por la pila de apuntes que me rodean, estoy segura xDDD) es que cree que soy una persona muy trabajadora y con mucho tesón, que cuando me propongo algo, no me rindo a los dos días como mucha gente, sino que sigo y sigo trabajando por conseguirlo.
Espero cumplir con la imagen que tiene de mí y seguir luchando hasta conseguir esto :-)
Regla 3.- Nomina a 15 adorables bloggers. Aquí tengo un problemita y es que veo que casi todos los blogs que leo ya han sido nominados alguna vez. Si es que tengo un gusto exquisito por los blogs, ¡¡¡sólo sigo aquellos que ganan galardones!!! xDDD Pero aún a riesgo de entrar en un bucle infinito en el que yo nomino a blogs que ya están nominados, ellos me vuelven a nominar, yo les vuelvo a nominar a ellos y así hasta el día del juicio final ... voy a nominar a los blogs que habría nominado en condiciones normales, tengan o no premio ya xDDD:
- Mai Mithlond, porque me encanta su blog, por todo lo que tenemos en común, porque es una fan de Harry Potter como yo, ¡y también del Señor de los Anillos! Hazme caso: "Canción de hielo y fuego" es el siguiente paso ;-)
- Lo bueno que tiene opositar es ... , que siempre me saca una sonrisa y que fue el blog que estuve leyendo el día que suspendí y que, no sólo me subió el ánimo, sino que me impulsó a crear mi propio blog.
- Opositora entre otras cosas, porque con ella también me siento muy identificada con todo lo que dice :)
- Nothing to declare, porque me parece que escribe de una forma increíble y así la obligo a escribir una nueva entrada, que hace mucho que no lo hace, aunque sólo sea para darme las gracias :-PPP
- El opositor a judicatura, cuyo blog, además, me parece muy útil para los que preparéis esa oposición, ya que incluye información útil. ¡A ver si encuentro un blog así para lo mío!
- Opositar es el infierno, porque las viñetas son muy divertidas.
- Vida de una opositora, es que sólo por esas recetas tan ricas que dio hace unas semanas ya merece mi nominación.
Y voy cerrando la entrada ya. Una vez más, gracias Eraime por la nominación y que lo pases genial en tus merecidísimas vacaciones!!!
Me despido con una foto de los panditas del zoo de Madrid, que en mi último día de descanso les fui a visitar. ¡Quiero uno!
"Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses".
Goethe.