Una de las cosas que más me fastidian de la oposición es dejar de leer. Con el primer y tercer ejercicio ya asumí que mi cerebro me pedía cualquier cosa excepto leer un libro después de todo el día leyendo y leyendo apuntes. Y lo echaba mucho de menos. El caso es que como el cuarto ejercicio es más práctico y se trata de hacer supuestos más que de leer documentos pensé en aprovechar, cogerme algún libro e ir leyéndolo despacito por la noche antes de irme a dormir.
Mis planes se fueron un poco al traste cuando elegí leer "Los juegos del hambre". Y digo que se fueron al traste porque lo que comenzó como un inocente plan consistente en leerme sólo un capitulito al día se transformó en un enganche que ha hecho que me lo acabe en dos días, sacrificando horas de sueño y no de estudio, vamos, acostándome un pelín tarde y pagando las consecuencias al día siguiente. Pero no me pude resistir, ¡me ha encantado!.
Os cuento el argumento. Transcurre en el mundo real pero en el futuro. Después de muchas catástrofes climáticas, el planeta se queda casi sin recursos y se origina una guerra por la supervivencia que deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por El Capitolio, un lugar donde puedes tener todo lo que quieras solo con chasquear los dedos.
Pero llegan los días negros, cuando los distritos luchan por la supervivencia y por salir de la decadencia, así que se rebelan contra el Capitolio. Sin embargo el Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los días negros no se deben repetir se crean "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito de entre 12 y 18 años elegidos al azar y denominados "tributos" deben luchar a muerte, sin normas: si pierdes mueres, si ganas tendrás fama y todas las riquezas que puedas imaginar.
Ya pasados 74 años desde los días negros la gente de los distritos está acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir. Katniss Everdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del distrito doce para cazar furtivamente en el bosque, y comercializar las presas; la única salida para sobrevivir.
En la elección de los tributos para los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, la elegida es la hermanita pequeña de Katniss por lo que ésta, desesperada, decide presentarse voluntaria en su lugar.
La historia engancha desde el capítulo 1. Pero además se presentan situaciones que, siendo evidentemente mucho más extremas que lo que vivo yo, me resultan familiares, con lo que pude entender lo que debía estar sintiendo la protagonista. Yo creo que por eso me metí mucho en la historia.
Por ejemplo, destaco dos situaciones. La primera vez que ella ve a los tributos con los que va a tener que competir, les ve a todos mucho más altos y fuertes que ella y da por hecho que la van a matar. O después, que tiene que realizar unas pruebas frente a un tribunal y los del tribunal pasan de ella y no la hacen ni caso mientras está actuando frente a ellos, lo que la enfurece un montón por la impotencia de saber que se está jugando su vida en ese momento y ver la indiferencia del tribunal.
No sé, son tonterías pero las relaciono con la oposición y eso hace que entienda mucho mejor lo que percibe la protagonista y que me meta mucho más en la historia.
En conclusión, os recomiendo el libro. Es una trilogía pero lo bueno es que no hay que esperar porque ya están los tres publicados. Estoy deseando empezar el segundo ;).
Y encima han hecho la película, así que ya tengo un plan muy apetecible para las próximas semanas. Dejo el trailer aunque impresiona más si te has leído el libro. La última escena cuando ella está subiendo en una especie de ascensor y se oye una cuenta atrás es justo cuando van a empezar los juegos y en el libro se describe una tensión bestial. Por eso esa escena en el trailer me ha encantado.
La verdad es que estar deseando que llegue la noche para poder leer un libro que te engancha hace todo mucho más llevadero. ¡Mucho ánimo con el estudio!.