domingo, 20 de mayo de 2012

Más Karner en el asador no se ha podido poner.

Bueno, pues como todo en la vida, ¡ya se pasó! ¡he sobrevivido a las 5 horas de sufrimiento!¡Estoy viva! xDDD. He llegado al INAP prontísimo, como de costumbre, y he empezado cargando las venas de azúcar con una paradita en un dunkin donuts que he descubierto en Atocha. Al rato han empezado a llegar compañeros y ya nos hemos ido hacia el matadero.

Cuando me quise dar cuenta dijeron "¡comienza el examen!", lo empiezo a mirar y ... madre mía. Debo decir que el sistema me ha gustado mucho porque era un proyecto con mucho jugo, pero también confieso que me ha parecido complicado y algunas preguntas un poquito "especiales" (la mejor ha sido la de aplicar un método de estimación de un tal Karner, que ha sido centro de los comentarios entre los opositores). Se trataba de montar una red social para la Administración General del Estado, para que los organismos pudieran publicar información sobre sus servicios y temas variados, y los ciudadanos hacerse perfiles y colaborar, presentar propuestas de mejora o incluso crear documentos colaborativos, recoger firmas... En 5 horas. Ha habido momentos en los que mi cerebro me pedía azúcar, pero esta vez, previsora yo, me he llevado un tubo de leche condensada (¿qué? alguna ventaja tenía que haber jejeje).

He salido con mejor sensación que el año pasado. El año pasado salí muy de bajón, como con una premonición negativa, y normal porque ni había terminado el examen. Este año al menos lo he terminado entero.

Sin embargo, la tarde después de hacer el cuarto siempre es una de las más duras de la oposición (junto con corregir el test cuando sale la plantilla) porque tienes que llegar a casa y, con todo el cansancio del examen, ¡volver a repetirlo!. Sí, hay que hacer el volcado del examen para poder localizar los errores y preparar la defensa. Y es un momento asqueroso porque estaba agotadísima, con el cerebro espeso y encima empiezas a ver errores. Esa es la peor parte, estás haciendo el volcado y, de repente "¡Nooooooo! ¡¡¿Por qué puse eso?!! ¡¡¿¿Por qué no me di cuenta de lo otro?!!".

Pero lo bueno de este segundo año es que realmente sí estoy relativizando, es imposible hacer todo bien en 5 horas, esperemos que no surjan más errores!!

El siguiente paso es la defensa, que me toca el día 5 de junio, así que a esperar y a prepararla lo mejor posible. ¡Voy a hacer un master en redes sociales!.

Conclusión del día, las mejores cosas han sido:

1.- Que ya se ha pasado.
2.- El premio que me he dado después.



Bueno, antes de despedirme quería daros las gracias a todos porque de verdad que con cada comentario que leía me enviabais muchísima fuerza. ¡Gracias, gracias y gracias!. Habéis sido un gran apoyo durante este año, está siendo mucho más llevadero ya que me siento acompañada por vosotros, opositores espartanos!! Os mando mucho ánimo para vuestro estudio!!

Me despido con una canción de una banda sonora que he descubierto. Es de una película que se llama "Like crazy". A ver, respecto a la película, me dejó con ganas de más pero lo que sí me gustó es que es una película romántica bastante realista, muestra el amor de una forma bastante parecida a como es en la realidad, y eso en una película resulta bastante novedoso. A ver si os gusta la banda sonora.


Tell the negativity committee that meets inside your head to sit down and shut up.

viernes, 18 de mayo de 2012

A 24 horas del examen ... relativicemos.

Mi madre siempre compra la revista Pronto, manantial de cultura xDDD. Y la verdad es que leer un poco de frivolidad entre tanto estudio se agradece y me la suelo leer, aunque un poco en diagonal, no llego a aprenderme todos los consejos como mi madre xDDD.

El caso es que es la segunda vez que me pasa que, en un día especialmente duro o agobiante, me encuentro con un artículo que parece hecho a mi medida.

Ayer fue un día muy muy agobiante. Yo creo que llegamos a recopilar unos 500 mails (no exagero) con dudas, planteamientos, teorías sobre lo que podría caer en el examen... Así que cuando me puse a cenar con Pronto al lado estaba agotadísima física y mentalmente. Y de pronto abro la revista y veo un artículo titulado "Relativiza y valora lo que de verdad importa". ¿Casualidad? Probablemente, pero a veces parece que el destino te manda señales.

El caso es que dedico esta entrada a todos los opositores que están viviendo hoy el día antes. En un día como hoy lo que hay que pensar es que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y hay que intentar no agobiarse por lo que pueda pasar mañana.

El psicólogo Rafael Santandreu dice que las personas tenemos una tendencia a calificar de terribles adversidades que no lo son en realidad. Cuando se hace eso, las emociones que se experimentan son exageradas: ansiedad, miedos, dudas ... Hay que cambiar el chip y darse cuenta de que en la vida hay muy pocas cosas terribles. La clave está en pensar en que, vayan bien o mal las cosas, no habrá nada que temer. Es bueno decirse "me gustaría conseguir esto, pero si no lo logro, aún podré ser feliz. Desear más de la cuenta sólo lleva a la obsesión.

Hay que aprender a esperar menos de las cosas. Eso no significa ni abandonar nuestros objetivos ni dejar de luchar por nuestros sueños, simplemente implica aprender a ser realista y darse cuenta de la diferencia entre lo que puedes y lo que no puedes controlar.

Yo puedo controlar el estudio, y doy fe de que he dado todo y más. Puedo controlar intentar hacerlo lo mejor posible. Pero si no me doy cuenta de alguna implicación del examen, si no lo interpreto bien y lo enfoco mal... eso no está bajo mi control y, por lo tanto, no debo preocuparme.

Esto es lo que voy a tratar de tener presente todo el día para conseguir dormir esta noche xDDD.

Pues bien, esto se va acabando. Os quería pedir un favor, compis opositores, siempre habéis estado aquí apoyándome, si mañana a las 8.30 de la mañana estáis despiertos ya, acordaros de mí y enviadme suerte, que estaré a puntito de empezar mis 5 horas de agonía.

¡Mucho ánimo a todos!.


"Un héroe es todo aquél que hace lo que puede"
Romain Rolland.


miércoles, 9 de mayo de 2012

The Countdown.

Qué horribles están siendo estas semanas previas al examen.

Me paso las 24 horas del día pensando en cosas del cuarto examen. Y cuando digo las 24 horas, digo las 24 horas. Me levanto pensando en diagramas, transcurre mi día mientras divago sobre la aplicación de la LOPD y del Esquema Nacional de Seguridad y, como no puede ser de otra manera, por las noches sueño que hago supuestos.

Al cansancio físico se le une el cansancio psicológico. Haces mal un supuesto y ya parece que no haces ninguno bien. Escuchas que un compañero de la oposición lo hace todo muy bien y parece que las 28 plazas son para él y tú no tienes hueco. Y todo va calando poco a poco en tu mente hasta que un día, como hoy, llegas a un punto en el que tu cerebro dice "basta" y te vienes abajo.

Hace unas horas he estado animando a un compañero de la oposición que estaba pasando por un momento de bajón. El típico momento "jamás aprobaré esto". Le he animado lo mejor que he podido, intentando transmitirle lo que realmente pienso: que es un auténtico crack. Y una hora más tarde era yo la que me venía abajo y ha tenido que animarme él a mí. Ha sido un momento penoso, los dos ahí completamente machacados anímicamente. Espero que algún día podamos reírnos juntos de este momento.

Es difícil describir lo que se siente en los momentos en que te vienes abajo. Es como si tu cerebro se saturara de tantos datos, detalles, cosas a tener en cuenta, preocupaciones, estrés, nervios, cansancio y de repente el corazón te empieza a latir a mil por hora y te echas a llorar de puro nervio. Nunca me había pasado antes de opositar, los momentos de agobio súbitos son una novedad opositoril.

Tengo muchas ganas de que llegue ya el examen, esta cuenta atrás está siendo horrible. Me siento como en la escena de "Los juegos del hambre" justo en el momento previo al comienzo de los juegos, solo que con una cuenta atrás mucho más larga y agónica ...

Desde aquí mando mucho ánimo a todos los compañeros que estáis sufriendo en vuestras carnes los días previos al cuarto examen. Hemos llegado hasta aquí, un último empujón, aguantando la enorme presión y confiemos en que nuestro trabajo duro dé sus frutos. Os dedico la banda sonora de nuestra cuenta atrás:


Y al resto de opositores del mundo mundial ¿qué tal lleváis el estudio? Os envío mucho ánimo, espartanos.

Si piensas en darte por vencido, 
piensa antes en la razón por la cual te mantuviste en pie todo este tiempo. 

martes, 1 de mayo de 2012

Perlas y diamantes.

La semana pasada me acabé el libro de Albert Espinosa "si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven" y, la verdad, como no había oído nada de él (aunque sé que es conocido), no iba con falsas expectativas y me gustó bastante. El libro es sencillo, de hecho me lo leí muy rápido, y la historia tampoco es que tenga nada del otro mundo, pero lo que me ha gustado son algunas ideas desperdigadas por los distintos capítulos.

Una de las ideas es un juego. Un juego que practicar cuando te sientes perdido y no encuentras tu rumbo. Se llama "qué haría otro si estuviera en mí". Consiste en encontrar a otra persona, una persona realmente especial y en la que confíes, y preguntarle qué haría en tu vida si estuviera en ella por dos días. ¿Qué cosas cambiaría de ella? ¿Cómo viviría tu vida si su presencia en ella fuera temporal?. La verdad es que siempre tenemos consejos para los demás (que suelen ser los mejores) y no nos los aplicamos a nosotros mismos, quizá una persona desde fuera tiene una visión más objetiva de lo que sería bueno para ti.

Pero esta idea no es mi favorita. Mi favorita fue la teoría de las perlas y los diamantes. Uno de los personajes dice algo como lo siguiente.

"Cada año de mi vida he buscado doce perlas. Doce personas que no conociera pero que se me aparecieran y marcaran mi mundo de tal manera que yo virara. Son joyas que el mundo te da y que, aunque pasen los años, aún conservas. El tiempo no les quita nada de su brillo ni de su intensidad. Además de las perlas, a lo largo de tu vida, encontrarás personas que son más que perlas. Son energías especiales que debes encontrar, que se funden con la tuya. Con el tiempo, algunas perlas pasan a ser diamantes. Cada 80 o 90 perlas aparece un diamante, una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti. Y para que puedas encontrarlos, el mundo te deja señales, para que no te confundas. Esas señales pueden ser detalles sumamente sencillos, simplemente algo que os une de forma especial."

¿No sería muy bonito que esto funcionara así? Yo desde luego que puedo identificar a las 12 perlas de este año. Sin embargo, es más complicado con los diamantes. Habrá que estar atenta a las señales ;-).

Sigo con la banda sonora de "Intocable", es realmente bonita. ¡Ánimo a todos con la semana!.