viernes, 10 de febrero de 2012

Monitorizando espero.

El objetivo de la entrada de hoy es hablar de otra de las entrañables épocas del opositor: el período de espera de notas, a saber, ese conjunto de días en los que sabes que las notas pueden salir en cualquier momento pero ignoras cuándo.

Durante los últimos 5 días las palabras “agonía”, “asco”, “sufrimiento”, “infierno” y “suicidio” han sido trending topic en una cadena de correo que mantengo con otros 3 opositores que esperan conmigo a que salgan las notas del grupo A2.

Estas mañanas ha sido realmente difícil concentrarse. Las notas suelen publicarse por la mañana por lo que, a las 15:00 es cuando puedes respirar, relajarte, asumir que no han salido, armarte de paciencia y ponerte a estudiar sin presionar la tecla F5 en la web del INAP cada 10 minutos.

Antes de proseguir con la entrada debo advertir que los opositores que esperan notas entran en un estado de enajenación mental transitoria que deriva en lo que voy a contar a continuación xDDD.

Os voy a hablar del “Plan Integral de Monitorización de la Publicación de la Lista de los Aprobados Radiantes”. Si el lector opina que “Radiantes” no pega y está  metido con calzador, no anda desencaminado xDDD, pero ¿y lo que mola desplegar un plan cuyas siglas sean PIMPLAR?.

Bien, el Plan PIMPLAR consta de un conjunto de dispositivos de monitorización y estrategias de profunda investigación que establecemos ante esta tensa situación xDDD. Nuestro centro de operaciones es el siguiente:



La primera fase de la estrategia es establecer un conjunto de KPI (Key Performance Indicators) que nos permitan estimar las posibilidades que tenemos de aprobar así como cualquier información sobre la fecha de publicación de notas. Entre estos indicadores podemos encontrar:

KPI de estudio del enemigo.
  • Notas que han sacado todos los opositores en exámenes anteriores.
  • Notas que han sacado todos los opositores en otros procesos selectivos.
  • Notas que han sacado los opositores de tu sesión en exámenes anteriores.
  • Notas que han sacado los opositores de tu sesión en otros procesos selectivos.
  • Cuántas veces ha llegado cada opositor al último examen de la oposición.
  • Número de años que llevan estudiando los opositores.
  • Recopilación de las notas que se han tomado durante las defensas y, si consideras que en una sesión hay X que lo han hecho muy mal, multiplicar ese resultado por el total de sesiones y decidir que por qué no vas a aprobar (esta sensación suele durar aproximadamente 2,465 milisegundos).
  • Número de chicas que han llegado al último ejercicio y número de chicas que aprobaron el año pasado (¿para qué? Es evidente que para nada pero es en honor a la Ley Orgánica 3/2007 y, además, por un KPI más no vamos a rasgarnos las vestiduras xDDD).

KPI para pronosticar cuándo van a salir las notas.
  • Ver qué día de la semana y a qué hora salieron las notas el año pasado.
  • Ver cuántos días pasaron desde la última lectura hasta que salieron las notas.
  • Ver si, por casualidad, el día de publicación de las notas el año pasado coincidió con las de algún otro proceso y, en caso afirmativo, incluir dicho proceso en la investigación, es decir, qué día de la semana y a qué hora salieron las notas de este proceso.

Además de estudiar cuidadosamente estos indicadores, hay que desplegar una estrategia que permita refinar el dispositivo de monitorización.

Así, los primeros pasos son:
  • Activar el alertbox para que escanee la web del INAP cada 5 minutos y que avise si hay cualquier cosa nueva.
  • Activar el update scanner cada 5 minuntos por si fallara el alertbox.
  • Por si lo anterior no bastara, actualizar manualmente la web del INAP cada 10 minutos aproximadamente.
  • Activar la página web del INAP como página de inicio del navegador. ¿Quién quiere ver Google en un momento así? xDDD.

Hemos combinado lo anterior con un sistema de monitorización de la disponibilidad de la página web del INAP 24x7. El sistema funciona del siguiente modo: como viene siendo habitual que justo antes de publicar cualquier cosa, la página del INAP se caiga, si algún opositor detecta una caída en la web, avisa corriendo a los compañeros para que ellos puedan comenzar a pulsar F5 cada 5 minutos. El formato del mensaje de aviso ha quedado establecido en: “INAP caído!!!! INAP caído!!!! Aaaaaaahhhhh!!”.

Además, hemos montado un call center. Un compañero descubrió millones de teléfonos a los que poder llamar en busca de información sobre las notas y con un rotundo “¡Repartíos los números!” comenzamos a llamar a diestro y siniestro. Así fue como nos dijeron que las notas no iban a salir esta semana.

Cualquier persona habría desistido, pero nosotros no, maldita sea, ¡somos opositores! ¡Espartanoooooos!. Nuestro modo de razonar no sigue las leyes de la naturaleza, a nosotros nos dicen que no salen esta semana y, contaminados por numerosas preguntas trampa del test, lo que pensamos es que fijo que es una estrategia para que dejemos de llamarles por teléfono pero que, en realidad, sí que van a salir. Algún intrépido opositor sugirió continuar bombardeándoles con llamadas para que, víctimas de la presión, consiguieran que las notas se publicaran antes. Personalmente, lo encontré cruel xDDD.

Por tanto, hemos seguido con el plan PIMPLAR plenamente activo hasta que hoy a las 15:00 nos hemos rendido ante la evidencia: ¡no nos mintieron! No habemus notas. Reactivaremos el Plan PIMPLAR a partir del lunes.

Como viene siendo ya tradicional, me despido con una canción. Esta se sale un poco de lo típico que suelo poner. Cuando llegué a la universidad yo escuchaba música tipo Alicia Keys, Destiny's Child ... etc. Sin embargo, el pasar 4 años rodeada de heavys me influyó y, durante un tiempo, muchas princesas pasamos de ser Rapunzeles a ser Xenas las princesas guerreras y a escuchar grupos como Nightwish, Iron Maiden, Saratoga... etc. Hoy en día ya sabéis, por las canciones que añado, que ya no suelo escuchar ese tipo de música. Y, sin embargo, hay unas pocas canciones que me llegaron y que vuelvo a escuchar de vez en cuando. Es curioso pero ¡son los grupos heavys los que suelen componer algunas de las baladas más impresionantes! Si es que detrás de esa imagen se esconden unos osos amorosos xDDD. En fin, esta se llama "Si amaneciera" de Saratoga y me siento muy identificada con lo que inspiró la canción y con la letra. Además, es preciosa, espero que os guste :-).




"Sé paciente. Te pasará, tarde o temprano: 
¡la vida te abrirá la puerta, y te permitirá entrar y dar una gran fiesta!"
Louis Brown.

8 comentarios:

  1. Me parto de risa con el "plan PIMPLAR" JEJEJE!!! Me parece de lo más cuerdo y de lo más estudiado xa saber la nota. Aunque seguramente saldrá cuando te despistes un momentito. Mucha, mucha suerte!!!!

    P.D: La cita de Luis Brown no puede ser más alentadora ¡me encanta!. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. La espera y la incertidumbre se hace interminable... después verás que cuando ya estés cansada de mirar, es cuando salen.

    El plan es lo mejor. Siempre ayuda a hacerse una idea sobre las fechas probables / posibles, o al menos a estar entretenida xDD

    Pd: La canción es preciosa, hacia tiempo que no la escuchaba.

    ResponderEliminar
  3. Cuídate al final vas a acabar paranoica perdida, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Jajaja me alegro de que os haya gustado el Plan PIMPLAR, es un poco estresante eso sí jajaja

    Juan Carlos, paranoica?? no sé a qué te refieres .. :PPP Ya te unirás al plan PIMPLAR cuando acaben las lecturas de inglés, ya ... jajaja!!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajajaj Me has matao con esta entrada, es tan ultra friki que ni siquiera TBBT podría haber hecho algo mejor.

    Venga! que esta semana ya sí que sí!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja sí!! La podría haber acabado con un "Bazinga!!!"

    ResponderEliminar
  7. CREO Q YA NO TENDRÁS QUE MONITORIZAR MÁS...
    ENHORABUENA CeNedra :))))

    ResponderEliminar
  8. Jajaja muchísimas gracias Ana!!! Sí que nos queda por monitorizar, sabes que tendrás que desempeñar un rol clave en el Plan PIMPLAR con el A1! Lo que te digo, espero que en unos meses estemos celebrando juntas el A1, tenemos que pelear a tope!!!

    ResponderEliminar