domingo, 15 de abril de 2012

Preparatic y nuevo compañero de piso.

La entrada de hoy va a tener una parte un poco técnica pero realmente hacía tiempo que no me enfrentaba a un supuesto "bonito" y me apetece comentarlo para poner un ejemplo del tipo de cosas que se hacen en el cuerpo al que quiero pertenecer y también en el cuerpo al que pertenezco ya.

Todo empezó con la sesión de hoy de Preparatic. Ya lo conté en alguna entrada pero en mi oposición tenemos la suerte de contar con un grupo llamado Preparatic, que se forma con la gente que ha aprobado la oposición el año anterior y que organiza distintas sesiones para preparar los exámenes, elabora un CD con material útil para el estudio y administra un foro donde enviar consultas y dudas.

Yo estoy apuntada a una academia y, como las sesiones de Preparatic siempre son en sábado y me coinciden con las otras clases, no había podido ir a ninguna. Pero la de hoy tenía muy buena pinta y he decidido anteponerla a la clase de la academia. ¡Un gran acierto!.

Previamente nos proporcionaron un simulacro del cuarto ejercicio de lo más interesante. Y la sesión de hoy consistía en resolverlo. Han venido dos funcionarios TIC del Ministerio de Industria (además de dos de las compañeras que aprobaron el año pasado) y me ha encantado.

En primer lugar, porque lo han explicado todo genial y nos han dado muchas ideas útiles para el cuarto. Pero es que encima el supuesto era muy interesante. Se trataba de transformar la actual tarjeta que todos llevamos en el coche de la Inspección Técnica de Vehículos en una tarjeta electrónica (en XML, puramente digital). De esta forma, los fabricantes se ahorran los costes de comprar los lotes de tarjetas ITV y también el costoso proceso actual para imprimirlas, que requiere el mantenimiento de impresoras matriciales, lo cual es un gasto muy importante. Este ahorro de costes es especialmente clave en un sector tan crítico para España y tan castigado por la crisis como el del automóvil. Además, al transformar esa tarjeta en un conjunto de datos en formato XML, el intercambio de las tarjetas entre el Ministerio de Industria, la DGT y cualquier otro organismo que lo requiera va a ser automático, facilitando la implementación de controles para prevenir el fraude en las matriculaciones, que con las tarjetas en papel era imposible llevar a cabo y ahorrando además desplazamientos a fabricantes y a ciudadanos.

En el futuro, no tendremos que llevar la ITV a la inspección porque ellos ya la tendrán en formato electrónico en sus sistemas. Y claro, este sistema en el futuro permitirá detectar desde el minuto 1 todos aquellos vehículos que no hayan pasado la inspección ... Esto da miedo, ¿eh? xDDD Yo sólo diré que me he puesto una alerta en el móvil porque me toca pasar la ITV en julio y, aunque esto no está vigente aún, del respeto que me ha dado escucharlo, voy a estar más pendiente de la ITV (soy muy desastre con el coche, qué le vamos a hacer jijiji).

Bueno, en definitiva, el supuesto me ha parecido muy interesante. Tengo muchas ganas de poder colaborar en proyectos así. La verdad es que cuando los ponentes explicaban el sistema se veía cómo disfrutaban y lo orgullosos que estaban de haber podido contribuir en algo que reduce cargas administrativas y facilita la vida a los fabricantes de coches.

Las posibilidades de la tecnología al servicio de las Administraciones son inmensas y aún queda mucho camino por andar. ¿Sabéis cuánto se ahorra sólo con el BOE electrónico? 6 millones de euros anuales. Y este es sólo un pequeño ejemplo. Si juntáramos todas las iniciativas, no cabría la cifra aquí. Invirtiendo en estos proyectos podría contribuirse a la reducción del déficit mucho más eficientemente que perjudicando la prestación de los servicios y dejándonos sin plazas a todos.

Es una pena que, con la crisis económica, se esté dando pasos atrás en el desarrollo de este tipo de soluciones. Es cierto que inicialmente requieren una inversión pero casi todos estos sistemas producen tantísimos beneficios a medio y largo plazo que debería afrontarse dichas inversiones con valentía. En fin, sólo nos queda esperar a que la situación mejore y que vengan tiempos mejores en los que se puedan volver a abordar estrategias de modernización como las del 2007, un gran año para la Administración realmente.

Por lo demás, no hay mucha novedad. Algunas anécdotas tontas.

Hoy he estado cenando con mi hermana y mi cuñado en el Friday's. Me he tenido que saltar la dieta, pero es que hay un pollo al Jack Daniels y un postre de galletas oreo gigantes rellenas de helado que ... en fin, ¡¡he tenido que pecar!!. Pero esta semana vuelvo a mi dieta que el sábado que viene tengo la boda de unos amigos a los que quiero un montón, ¡¡y tengo que entrar en mi vestido!!.

Las hornea el diablo.

Me he comprado un cereus peruvianus. Sí, amigos, como lo oís, un cereus peruvianus. ¿Acaso no tenéis uno? ¡Son el último grito! xDDD. Se trata de un cactus. Yo no soy muy fan de los cactus, me parecen feos y con esos pinchos ... ufff. Pero resulta que este cactus tiene un poder cual X-cactus. Es una clase que absorbe las ondas electromagnéticas por lo que, si tenéis ordenador en casa (o si tenéis 3 ordenadores en casa, como es mi caso xDDD) viene muy bien porque las ondas que se come él no os las coméis vosotros. Quería ponerle un nombre friki (se alimenta de campos electromagnéticos, tenía que ser un nombre friki) pero con encanto. Como recientemente me han hablado de un firewall ultra potente que lo para todo y que protege a una red hasta del mal de ojo, he decidido bautizarle con el mismo nombre...

Os presento a mi nuevo roomate Paloalto xDDD.


Y hasta aquí mis grandes novedades, como veis, apasionantes. La semana que viene a partir del  miércoles, toca Plan PIMPLAR así que no va a ser una buena semana, lo paso bastante mal esperando notas, y con el tercer ejercicio además hay un poco de incertidumbre. Ojalá, ojalá...

Paloalto os manda un beso, nos ha salido mimoso.

14 comentarios:

  1. Buenas compi de profesiòn. La verdad que he eacuchado eso de los cactus...pero no sé bien que rigor científico puede tener. El viernes me pasé por un hiper y vi que estaban a 1 eurito y pensé en lo de las ondas,pero es que son feos con ganas....xD Terminé comprándome un Aloe Vera... ¿tu crees que valdrá? Se da un cierto aire....xD Saludos de un recien llegado.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido futuroinspector!!! Mira, la verdad es que no sé si servirá para algo. Por lo visto hicieron un experimento en IBM y parecía que absorbían las ondas pero a saber xDDD Pero mira, haz como yo, ponlo ahí medio escondido con el ordenador jajaja, el pobre no es muy agraciado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cenedra!! hacía mucho tiempo que no escribía! que chula la entrada, muy interesante la verdad!! que moderno todo! jeje
      Al final me quedé en el segundo exámen de la plaza de interinidad.. pero bueno que le vamos a hacer... seguiremos buscando y buscando más convocatorias... que la cosa está muy parada...
      Yo también tengo un cactus! me lo compró mi madre un día y aquí le tengo detrás de la pantalla.. jeje
      Ánimo y a seguir un pasito más!
      Un beso

      Eliminar
    2. Vaya ITA siento lo de tu examen. Recuerdo cuando suspendía los exámenes de los ayuntamientos a los que me presentaba. Lo que hay que sacar de eso es que te ayuda a tener más experiencia y tablas, así que todo sirve!! Jajaja, así que tú también tienes un cereus de estos, le estoy cogiendo cariño ;) Mucho ánimo con el estudio a ti también!

      Eliminar
  3. Muy interesante! Como avanza la tecnología! Y para las que no entendemos,como yo, nos parece a veces cosa de magia, jeje.
    Mucho animo esta semana CeNedra! La espera, a veces, es muy angustiosa, espero q te sea lo mas llevadera posible, y muxa suerte con los resultados del tercer ejercicio!
    Saludos para Paloalto!jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Cazadora!!! Bueno, a mí las redes me siguen pareciendo cosa de magia y eso que debería entenderlas genial pero ... jajaja. Ayy mañana empieza la agonía de esperar las notas, espero que no nos hagan sufrir mucho y las saquen cuanto antes. Qué mal se pasa :( Mucho ánimo con el estudio! Paloalto te manda un abrazo jejeje

    ResponderEliminar
  5. CeNedra,
    Me has dejado un poco preocupada con el comentario en mi blog. No te agobies!!! Seguro que apruebas (con toda la energía positiva que te estamos mandando es imposible que suspendas!!!). Ojalá que te den la nota pronto y empiezas ya a tope con el cuarto examen. Mucho ánimo con los nervios que son muy traicioneros!!! Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ceeee!!
    Hace mucho que no escribo pero te leo religiosamente!!!
    Mucha suerte con las notas! Como bien dice Caro, por suerte y buenas vibraciones que te enviamos no va a ser!! ;)
    Me encanta como has escrito este post, aunque no entiendo técnicamente nada, estoy segura de que la informatización de muchos servicios es super útil para el ahorro (como lo del BOE) y que no debería darse la espalda a este tipo de soluciones!
    Las oreo parecen creadas por el mismo demonio!! XDDD
    En cuanto a nuestro nuevo amigo Paloalto... yo lo encuentro enternecedor! Muchas veces las cosicas feas me parecen super tiernas, como con carita de pena y que hay que cuidarlas. Así veo yo a Paloalto, dale un besiño y ánimos para luchar contra las ondas!!! :DDD
    Y mucho ánimo tb para ti! Ya sabes que pase lo que pase, ya estás dentro, así que no te agobies!!! Vas a participar en todas esas nuevas aventuras seguro!
    Muchos besos y ánimos! ;)
    PD. Tengo pendiente comentarte varios post anteriores, sobre los Juegos del Hambre y darte las gracias por los ánimos que nos has mandado en el post anterior! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eraime!!! Qué tal vas con el estudio? A ver si cuentas pronto en tu blog! Muchas gracias por los ánimos! Jo, ojalá nos saquen las notas esta semana pero no sé por qué no tiene pinta eh? Van con mucha calma este año ... Más mono Paloalto ahí puesto jejeje. Un besitooo! Actualiza pronto!

      Eliminar
  7. CeNedra, ¿ya has comenzado el plan PIMPLAR?. ¿por cierto, el otro día eras la chica que estabas al lado de @arroand en preparatic?

    ResponderEliminar
  8. Jejeje no!! Al lado de Ana estaba una chica que creo que es Lucía! Yo estaba sentada justo en el lado opuesto a Ana, a la derecha del todo, fui la que hizo la pregunta sobre Pasarela de Pagos jajaj Qué bueno!! Dónde estabas tú??

    ResponderEliminar
  9. Pues que pena no haberte conocido en persona, estaba hacia atrás, me acuerdo de lo de la pasarela pero sólo recuerdo una espalda, jajaja. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate que como vi a Ana pero iba con estas chicas, pensé que no habías ido! Nada, la próxima vez ya le diré yo que nos presente!! Ayy Juan Carlos, a ver si nos sacan las notas mañanas y no nos hacen sufrir más :(

    ResponderEliminar
  11. jaja, cachis en la mar...
    Sí que os podría haber presentado :)
    Y al lado mío, el día de preparatic estaba María, y un asiento más allá, Lucía.
    Pero vamos, como nos vamos a ver el 19 de mayo en el INAP yo me encargo de hacer la presentación formal XD
    Join, si es que presenté hasta a Jesús a Juan Carlos!!! (efecto follow de Escapa...).

    Jo Lau, que te tenía aquí abandonada sin leer... -_-'
    Me fustigo un poco...

    Si te sirve de consuelo, yo antes me castigaba muchísimo por tener que mantener las relaciones en esta época de crisis opositoril... llegué a la conclusión de que no me hacía ningún bien, porque era realmente estresante mantener una agenda de llamadas...
    Y sí, la burbuja gigante me ha abducido... cuando salga de esta convocatoria volveré a hacer el cursillo de reinserción social. Eso, o ponerme como ejemplo para algún guionista americano que le vaya lo de los seres antisociales XD

    Dale duroooooo!!!!!

    ResponderEliminar