martes, 27 de septiembre de 2011

Estrenando época de exámenes


Bien, pues ya estoy oficialmente en época de exámenes. Me estrené el sábado 24 con el primer examen del grupo A2. "Muerto en vida" (jajajaja, sigo riéndome con tu alias, me encanta), me preguntaste que cuál era la oposición que preparo. Agárrate que vienen curvas con el nombre: oposito al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Yo cuando me lo preguntan mis amigos digo que oposito a Friki del Estado, que es más fácil xDDD Pero el examen que hice el otro día es del grupo A2, bautizado como Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, cuyo temario es más o menos un subconjunto del del grupo A1.

El primer examen en ambas oposiciones es un test de 100 preguntas. Pregunta que aciertas, puntito que te llevas. En el A1, cada pregunta que fallas son 0,5 puntos menos. En el A2, cada pregunta resta 0,33.

Aunque es la protagonista de mis más temibles pesadillas, mi oposición tiene ventajas respecto a otras. La principal es que se presenta menos gente que a otras oposiciones. El año pasado en el A1 se presentaron 800 personas para 13 plazas que, comparado con el número de personas que hay en otras, está genial. “Sólo” tiene 4 exámenes que, aunque a mí se me hacen eternos, comparamos con otras oposiciones que tienen 6 y … en fin.

Sin embargo, tiene una desventaja y es el temario oficial, que no existe. Y es un problema más grave de lo que parece. Como dice un profesor de mi academia, tenemos un temario oficioso, que no oficial, desarrollado por una asociación. Pero, como no es un temario oficial, se pueden salir de ahí todo lo que quieran. Y si a esto unimos que cada 5 minutos se están inventando 20 tecnologías nuevas en el campo de la informática, nos enfrentamos a un temario prácticamente infinito.

Por eso no es raro encontrar en cada test unas 10 preguntas con las que te paras, las lees, te ríes un rato y olvidas que esa pregunta existió.

El problema es cuando en vez de 10 preguntas de esas, hay 40. Y esto es lo que estuve haciendo el sábado por la mañana. Las leía, me reía y pasaba a la pregunta siguiente. Claro, a la pregunta rara número 20 ya me dejé de reír. A la pregunta rara número 30 empecé a sudar. A la pregunta rara número 40 fui consciente de que la nota de corte de este año iba a bajar dramáticamente.

Finalmente hoy ha salido la plantilla de respuestas y he tenido mi primera prueba de esfuerzo cardíaco corrigiendo. El corazón a mil por hora y, con cada fallo, una arritmia xDDD La próxima vez me colocaré un desfibrilador al lado, por si acaso.

Y mi nota ha sido … [redoble] un 53,7.

Al principio cuando tienes tu nota pues te quedas un poco frío porque no sabes si es buena o no hasta que no empiezas a comparar con el resto de gente. En este caso, en mi oposición hay otra ventaja, con nombre propio, Preparatic.

Preparatic es una asociación formada por la gente que aprobó el año anterior que se encargan de apoyar la preparación de los que pelean el año siguiente. Y en la web de Preparatic hay un foro donde se publica una encuesta para que todo el mundo mundial publique, anónimamente, la nota que ha sacado. De esta forma te puedes hacer una idea de si estás en la media o no. Así va la encuesta ahora mismo:


Después de ver el ranking estoy contenta :-D Pero, a la vez, estoy muy cautelosa, porque se presentaron 1200 personas y sólo han votado 115 (aunque los que votan el primer día solemos ser los desesperados que llevamos esto más o menos en serio y la proporción suele respetarse). Me he llevado muchos chascos en mi vida con cosas que daba por hechas y se me ha quedado como un Nosferatu pequeñito que siempre me dice que no me haga ilusiones. Así que, hasta que no salga la lista de aprobados, no sé si lo conseguiré, pero posibilidades hay, algo es algo.

Después del test me fui a pasar el resto del fin de semana a Toledo. El objetivo era desconectar y olvidarme de las preocupaciones. Al final, por circunstancias varias, no conseguí mi objetivo : - ( pero al menos pude pasar día y medio en esta ciudad tan bonita:


Y nada más, después del descanso, ¡¡¡¡¡A darlo todo para el test del A1!!!!!.

Y vuestra semana, ¿qué tal ha ido? A los que estudiéis con bandas sonoras como yo, os dejo una canción que me gusta mucho:


Por cierto, esto os puede venir bien:


Desde esta web podéis convertir vídeos de youtube en canciones en mp3. Lo descubrí hace tiempo y, canción que no encuentro, canción que consigo así. ¡Espero que os sea útil!

"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar" 
(Paulo Coelho).

14 comentarios:

  1. No te preocupes, seguro que pasas el corte!!
    A nosotros nos hacen igual en los test... ¬¬ Yo este año, flipé con las primeras (que son de constitucional, en teoría sencillas) y ya me empecé a poner nerviosa...
    Se supone que tenemos un índice de temas y que hay apartados que no deberían llevarnos más de 2 minutos en el oral ... y en el test nos hacen preguntas como si hiciésemos una tesis de cada cosa. Es bastante injusto, pero espero llegar más preparada para que esas preguntas imposibles no me influyan a la hora de aprobar, con lo que tengo que bordar el resto!
    Tu ahora suelta un poco de tensión y tira pa'lante que seguro que todo saldrá bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que pasas:D Mucho ánimo y que la espera sea leve... dichosos test!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas!! A ver si logro colarme entre los aprobados, sería como un chute de energía para el test del A1!!

    Y Eraime cómo te entiendo. Asumes que hay preguntas tan retorcidas que es que no te puedes permitir fallar ninguna de las otras, es lo que me ha pasado en este examen. Hasta las de constitucional eran retorcidas cuando otros años eran mucho más sencillas. En fin, cada vez nos lo ponen más difícil, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas noticias leer esta entrada! anima a l@s que te seguimos!! vas a pasar el corte, verás como sí!
    A mi también me pasó algo parecido con las preguntas que no te suenan y vas pasando... hasta que por narices hay que contestarlas... y con miedo pones el aspa... que a mi me salieron algunos hasta temblando!
    Ya nos sigues contando, a seguir así!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Claro que te colarás! ;)
    Menos mal que entendiste mi tono de "como te entiendo", porque luego estuve pensando que últimamente sueno muy quejica en los comentarios xDDDD
    No te conté nada más que quejas! Pues no puede ser! :)
    La semana pasada fue bastante bien, no cumplí todos los objetivos, pero dí el tema bastante bien, lo que ya es para animarse. Esta semana empecé con nuevas metas (ya las contaré por el blog, sino luego ya no tiene chiste jeje) y por ahora no voy perfecto, pero tampoco mal.
    En cuanto al área musical, a mi no me gusta estudiar con música, de ningún tipo, pero si que soy una FAN de las BSO total!!! xDDD (más cosas en común para el saco jeje).
    Yo para "descargar" cosas de youtube utilizo un programa que se llama atubecatcher (creo, y creo que es libre) y que está genial porque pones el URL y eliges si lo quieres en formato de audio o video, hay mogollón!
    Te voy a poner un par de videos de algunas BSO que quizás no conozcas!
    http://www.youtube.com/watch?v=scq7858skhc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=_qtmj8ZG6bQ&feature=related
    La primera es una de mis favoritas!
    A ver si te sirven como hilo musical bajo el estudio! Ya me contarás!
    Por cierto, esta que pusiste, chulísimaaa!
    Un abrazo!! ^.^

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Todos los años pasa lo mismo en Preparatic. No te fíes mucho, ya que la gente que participa en esas votaciones son una muestra bastante sesgada de la realidad. Además también los hay que falsean los datos para desanimar al personal.
    Lo digo por experiencia, sigue estudiando, que el sábado sólo fue el primer paso hacia el éxito.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los ánimos ITA!! Jajaja las cruces las logré hacer en su cuadro más o menos, pero no veas qué nervios al entrar al examen, ¡más que el año pasado! Cuando enseñé mi DNI me temblaba la mano ... Sin comentarios .. Mucho ánimo con el estudio!!

    Eraime!!! Son alucinantes las canciones!!! Me encanta sobre todo la de la princesa Mononoke y no conocía ninguna de las dos!!! Ale, ya las he transformado en mp3 jajaja. ¿Qué tal está la peli de la princesa Mononoke? Me tienes que pasar más canciones!!

    Me alegro de que cantaras bien el tema la semana pasada! Espero que cuentes tus metas en el blog y así me las aplico yo también.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  8. TinnYaw!!! Me encanta verte por mi blog!! Eres uno de mis ídolos ahora mismo, que lo sepas :D Gracias por los ánimos! Es patético lo de que mientan en la encuesta pero es cierto que pasa ... En fin, hasta que no salgan los aprobados a saber pero mientras, a seguir!!! Un abrazoo!!

    ResponderEliminar
  9. Que bien que te hayan gustado!!! ^.^
    De la BSO de la Princesa Mononoke son todas taaaan preciosas! Hay incluso una en la que canta una chica japonesa más bonita! Y la BSO de "El último samurai" (jope se me ocurrieron todo cosas japonesas xDDD) también es muy muy bonita, hay un par de canciones más interesantes, aunque para mi esa es la más completa :)
    La peli de la Princesa Mononoke me gusta muchísimo, pero la primera vez que la ví no me gustó nada xDDD Es que tenía unos 13 años, y la alquiló mi padre en el videoclub pensando que como era de dibujos (del creador de Heidi y Marco) nos iba a gustar ... pero resulta que el argumento no es fácil, tiene algunas escenas un pelín desagradables y dura 2 horas o algo más. Y claro, acostumbrada a Disney, fue demasiado shock! xDDD Pero luego la volví a ver de mayor (la acabé de ver de hecho, porque de pequeña no la terminé) y me enamoró! Es una historia preciosa, con un montón de moralejas y personajes interesantes, además de que el protagonista es perfectísimo. Así que queda más que recomendada. Eso si, avisada de que un par de escenas "grimosillas" hay. Pero ya somos mayores :P
    A ver si encuentro un hueco para subir un nuevo post al blog! Es que siempre que entro o leo cosas o las contesto y luego no me llega para nada más!! jejejeje
    Que ilusión! Pues a ver si te pongo más canciones o incluso hago un post con muchas muchas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues me voy a bajar la película de la princesa Mononoke este fin de semana a ver qué tal, ¡ya te contaré! Me acordaré de ti con las escenas esas que dices jajaja, pero no pueden ser peor que la oposición tía, ya estamos curtidas jaja.

    Ay sí!! Haz un post con canciones!!! :DDD

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades CeNedra. Según he entendido de la imagen sólo el 12% de los participantes tuvieron una nota superior a la tuya, al menos provisionalmente, y eso está muy bien. Hiciste buena elección con el viaje a Toledo. Es una ciudad preciosa.

    Ah, y tu elección sí que tiene un título raro. Yo si te lo oyera decir pensaría que estudiar para ser informático de la Administración del Estado, ¿me equivoco? Sigue estudiando y ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la frase de Paulo Cohelo! La añado a mis mis frases de referencia. Mucho ánimo para ti también! enhorabuena por tu nota friki del estado ajjaja!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuándo sabrás si has pasado el corte o no? Estamos impacientes!!!

    ResponderEliminar
  14. Puffff se va a hacer esperar, me temo. Primero hay un plazo para que la gente envíe impugne preguntas (va a haber tropecientasmil impugnaciones viendo el examen), luego tienen que resolver esas impugnaciones ... En la academia estiman que el segundo ejercicio podría ser a finales de noviembre y la nota del test podría salir perfectamente a finales de octubre ... Así que a esperar ...

    ResponderEliminar