viernes, 3 de febrero de 2012

Ordenando lo interno y lo externo.

Hay un libro de Jorge Bucay que me encanta. Se llama "20 pasos  hacia adelante" y hoy quiero compartir uno de esos pasos, el que se titula "Ordena lo interno y lo externo".

Una vez un profesor de filosofía apareció en su clase con una gran vasija de cristal y un balde lleno de piedras redondas del tamaño de una naranja. 
"¿Cuántas piedras podrían entrar en la vasija?", preguntó el profesor. Y mientras lo decía, demostrando que la pregunta era sólo retórica, empezó a colocarlas una a una, ordenándolas en el fondo y luego, por capas, hasta arriba.

Cuando la última piedra colocada sobrepasaba el borde de la vasija el maestro dijo "¿estamos seguros de que no entra ninguna más?". Todos los alumnos asintieron con la cabeza o contestaron afirmativamente.

"¡Error!", exclamó el profesor. Sacando otro balde de debajo del escritorio, empezó a echar piedras de canto rodado dentro de la vasija. Las piedrecillas se escabulleron entre las otras ocupando los espacios entre ellas. Los alumnos aplaudieron la genialidad de su profesor. 

Cuando hubo terminado de llenar el recipiente, dejó el balde y volvió a preguntar "¿Está claro que ahora sí está lleno?". "¡Ahora sí!" contestaron los alumnos satisfechos.

Pero el maestro sacó de debajo del escritorio otro balde. Este venía  lleno de una fina arena blanca. Con la ayuda de una gran cuchara, el profesor fue echando arena entre las piedras ocupando con ella los intersticios entre ellas. "Ahora sí podemos decir que está lleno de piedras" dijo el profesor. "¿Pero cuál es la enseñanza?", preguntó a los alumnos.

Un murmullo invadió la sala. Se hablaba de la necesidad de orden, de acomodar las cosas, de astucia e ingenios, de no confiar en las apariencias y de tantas otras cosas muy simbólicas.

"Todo eso es verdad", intervino el creativo profesor, "pero hay un aprendizaje más importante. Es importante hacer primero lo primero. No se trata de apurarse a poner las cosas en su lugar ansiosa y descuidadamente. Si yo no me hubiera ocupado de poner primero en su lugar a las piedras grandes, después de la arena las piedras no hubieran tenido espacio".

Hay días en los que quiero que me llegue todo ya. Quiero tener tiempo libre, quiero viajar, quiero salir de casa, aprender fotografía, quiero enamorarme, vivir aventuras, volver a experimentar anécdotas para recordar, conocer gente nueva, quiero comprarme una casa, si una amiga me pide que le cuente un momento especial de mi vida porque lo necesita para un proyecto, quiero tener algo bonito que contar ... ¡quiero vivir!. Y, sin embargo, sé que esta época merece la pena. Estoy, todos estamos colocando las piedras grandes en nuestra vasija. Ya podremos colocar en el futuro todas las demás, pero lo primero es lo primero.

Y, sin embargo, no puede ser lo único, no debe serlo. La historia continúa xDDD.

Cuando el profesor terminó de explicar lo más importante para aprender de la experiencia, uno de los alumnos se puso de pie y pidió permiso para decir qué había aprendido él. Entonces, caminando hacia el frente, sacó de su mochila una lata de cerveza y vació su contenido dentro de la vasija. El líquido, por supuesto, fue absorbido con velocidad por la arena, dejando sólo el rastro de espuma en el borde del recipiente.

"Lo que a mí me demuestra es que, tal como yo pensaba, aunque estemos llenos de cosas que ordenar... siempre hay lugar para compartir una cerveza con los amigos".

Y así han sido estos últimos días. Aprovechando una época de relativa calma entre exámenes he podido ver a amigos que hacía tiempo que no veía, y me ha venido genial ... aunque ayer se me fue la mano con la cerveza, todo hay que decirlo...

Espero que os haya gustado la historia.

¿Qué tal ha ido vuestra semana? Yo recuperando poco a poco el ritmo después de los exámenes. Siempre me quedo un poco hecha polvo por los nervios pero espero estar ya la semana que viene a pleno rendimiento. Por cierto, el otro dia al salir de la biblioteca me fui a mi tercer hogar (1º casa, 2º cef, 3ºllaollao) y me encontré a una conocida que, en menos de 5 minutos me dijo unas 4 o 5 frases de las que nos molan a los opositores xDDD ¡MATAR!.

Me voy a despedir con Lana del Rey. Es una cantante que he estado escuchando la última semana. Sus canciones me parecen raras. Raras, sí xDDD Pero al mismo tiempo,  no puedo explicar por qué, me han enganchado. Os dejo dos, "Born to die" y "Video Games".


Por cierto, mi insomnio va mejor. Lo que he hecho es, justo después de comer salir a dar un paseo de 1 hora y media aproximadamente. No pierdo mucho tiempo y me canso lo suficiente para dormirme a la 1 o asi. Preferiría dormirme antes pero no pidamos peras al olmo xDDD. Sin embargo, ahora debido a causas siberianas que escapan a mi control, voy a posponer los paseos e intentaré hacer ejercicio en casa.

¡Muchísimo ánimo con el estudio!. Esta frase no tiene que ver con la oposición pero no me digáis que no es cierta. Os recomiendo el blog en el que la he leído. Se llama Marc and Angel Hack Life.

"If someone wants you in their life, they’ll make room for you.  You shouldn’t have to fight for a spot".

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por volver a enseñarme otra cosa, la semana pasada fue el pico subenestrujenbajen ese de Noruega y hoy es esa Lana del Rey, de nombre ovino y monárquico al tiempo. He sido el 25.464.104 ser humano en ver su vídeo según YouTube, !me encanta ser de los primeros en hacer algo!.

    ResponderEliminar
  2. A mi también se me pasa por la cabeza todos los planes que tenemos los opositores: hacer esto, ir a tal sitio, disfrutar de lo otro, tener tiempo libre... Y a veces me entretengo demasiado pensando en ello, jajaj Pero en definitiva lo has explicado muy bien: VIVIR.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Juan Carlos, yo también fui de las primeras en descubrirla, habría ya solamente unos 24 millones de seres humanos antes jajaja.

    Ay Aldi la de ratos que me veo pensando en vivir y que no, que hay que volver a los temas ... Es duro, pero algún día nos alegraremos de haber seguido peleando!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran escritor es Jorge Bucay, ya le conocía, tengo "El camino de las lágrimas" y "Cartas para Claudia", el primero en una etapa de mi vida, me sirvió mucho, hay días en los que apetecen libros así! Tomaré nota de tu recomendación!
    Bien! un pasito adelante con el insomnio! me alegro!
    Qué gracia me ha hecho eso de me pasé un poquito con la cerveza.. jeje, pero te sirvió de distracción y eso es lo que cuenta!
    El final tengo exámen el día 2! los demás en espera que estoy a ver si lo ponen!
    Ánimo y a seguir con ilusión!

    ResponderEliminar
  5. Vivir a posta o vivir sin querer...
    CeNedra, los guijarros que estamos colocando pesan una barbaridad, pero servirán para sostener de manera firme lo que viene después ;)
    Para ti este poema de A.Hernández:

    Cuando digo “las cosas que no tengo”…
    no me refiero a las que tuve,
    a las que me rozaron me refiero,
    a esa promesa que incumplió la vida,
    a la caricia que sufrió mi piel
    por no sentirla. Al beso que no di.
    Al amor que no tuve y aún no ha caducado.
    A lo que me acompaña hacia la muerte
    como una sombra de otro cuerpo.

    La de tiempo que nos espera!! tiempo para aprender (que sé que te va ese rollo intelectual :P), y viajar; para observar, reflexionar y sonreír sabiamente; para implicarse, fallar, cambiar; para conocer, abrir horizontes, compartir :)

    Tan sólo nos queda sacarnos la plaza... porque la iniciativa, que es lo más importante, tú ya lo tienes ;)
    Además, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida... le vamos a sacar partido!!!

    Un poquito de paciencia y muchíííísimo ánimo!!!!!
    Por cierto, gran descubrimiento Lana del Rey! Gracias ;)

    ResponderEliminar
  6. ITA! Pues justo esos libros no los tengo y mira que me gusta Jorge Bucay, a ver si cuando algún día vuelva a tener tiempo me los leo, porque la verdad es que se sacan mensajes muy buenos :) Ya te desearé suerte cuando se aproxime el día 2 de marzo, dale duro al estudio este mes!!! Un besazo!

    Ana!! Me encanta el poema, es precioso. Ay, lo sé, sé que cuando se pase esta mala época tendremos tiempo para hacer todo lo que queramos, pero es que se hace tan duro y hay días que no se le ve la salida al túnel. Pero bueno, paso a paso, ya nos iremos juntas a museos y demás planes culturizantes :-DDD A que está guay Lana del Rey??

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razónnnn!! (la metáfora)
    Me ha encantado conocer tu mesa de la mano del blog de Tin! ;) A ver si tb me animo yoo! :D
    Cuánto me alegro de que el imsomnio esté mejorando. También es normal, porque tienes menos presión y estás más tranquila. Seguro que las cervecitas te sentaron genial! Yo este sábado me fuí con unas amigas a un Peggy Sue que han abierto en mi ciudad y me acordé de ti!!
    Un beso y mucho ánimo!!! ^.^

    ResponderEliminar
  8. Eraime!!! Sí, está guay la idea de Tin!!! Hay unas habitaciones preciosas!! Quiero ver la tuya!!
    Me encanta lo del Peggy Suee!!!! Jajaja, conseguisteis poner alguna canción con las radios antiguas?? A que está chulo el sitio! Y me gustaron especialmente los aros de cebolla ... hmmm, me está entrando hambre, ¡voy a cenar! Jejeje. Un besito!!

    ResponderEliminar