miércoles, 21 de marzo de 2012

Pero ... esto es sólo leer, ¿no?.

"Pero ... esto es sólo leer, ¿no?". Esto fue lo que me respondió una amiga cuando le hablé de mis miedos ante la lectura del tercer ejercicio. Y es una respuesta completamente normal porque, a primera vista, puede parecer que el tercer ejercicio es light porque simplemente vas, lees lo que has escrito ante el tribunal y te vas sin que te hagan ninguna pregunta.

Y, sin embargo, se pasa tan mal ... Voy a intentar explicar por qué.

Lo primero es la obsesión con tu examen. Cuando sales del examen y conforme va pasando el tiempo, empiezas a reflexionar sobre tu examen, empiezas a ver cosas que no tenías que haber puesto, escuchas a tus compañeros que han puesto cosas que tú no has puesto, y poco a poco empiezas a distorsionar la imagen de tu examen hasta que te parece una verdadera basura. Eso ya te provoca nervios.

Luego viene la lectura. Evidentemente, lo de leer delante del tribunal, aunque siempre impone muchísimo, ya no me pone tan nerviosa porque es la sexta vez que leo (se dice pronto, 3 veces el año pasado en el A1, 1 vez en el grupo A2 y este año en el A1 llevo 2 defensas). Los nervios vienen porque para el tribunal es inevitable comparar a las personas que leen en la misma sesión, por lo que si te tocan 6 opositores-portentos en tu lectura, ya puedes poner muchas velas a San Antonio que no lo tienes fácil.

Por eso he ido muy nerviosa hoy a la lectura. Pero bueno, ya se ha pasado. Una menos. La defensa consiste en leer ante el tribunal junto con otros 6 opositores. La presidenta del tribunal tenía una checklist con cosas que esperan que pongas, imagino (bueno, más que una checklist aquello parecía una matriz del tamaño de la tabla periódica xDDD), y a medida que vas leyendo, ella iba tomando notas en esa checklist. El resto de miembros del tribunal van tomando notas en una copia de tu examen.

Mis sensaciones son difíciles de describir. Primero cuento lo malo y luego lo bueno.

El tema que escogí era:  "La organización territorial del Estado y la e-administración como factor de cohesión. Análisis del marco normativo y la situación actual, de las duplicidades generadas y el papel de las TIC como medio de racionalización, simplificación y control del gasto".

Es importante hilar bien el tema y, en ese aspecto, toqué todos los temas que se mencionan. Desarrollé la organización territorial y, a partir de ese desarrollo, planteé que había dos dificultades en la actualidad. En primer lugar, los problemas de coordinación entre los distintos niveles de AAPP, para lo cual proponía como solución y factor de cohesión la eAdministración (aquí desarrollaba todo), y la segunda dificultad debida a la crisis económica, para lo cual la solución se compone tanto de medidas de reducción del déficit que se están tomando, (las conté brevemente en 2 párrafos) como medidas de racionalización administrativa (eliminar ministerios, direcciones generales, empresas públicas y duplicidades en general) y, finalmente, utilizar las TIC por su impacto sobre la racionalización, simplificación y control del gasto.

La pega que le encuentro a mi examen es que antes de hablar del papel de las TIC como medio de racionalización, simplificación y control del gasto, decidí que pegaba poner un poco de contexto económico. A ver, todo lo que pongo viene a cuento porque son las causas de lo que cuento después, pero lo que me preocupa es que el tribunal no haya incluido en su checklist nada de economía y que no les haya gustado y que por eso me suspendan.

Sé que tampoco es una cosa gravísima, me debió ocupar cara y media (de un total de 16 o 17 hojas) pero bueno, a día de hoy, habría quitado esta parte para incluir aún más datos sobre las TIC.

Ahora las cosas buenas. Creo que se me da bien marcar el esquema y que el hilo argumental que pretendo explicar se entiende bien y es fácil de seguir. Creo que relacioné bien los temas del enunciado. Y, finalmente, me fijé en que con ejercicios que, bajo mi punto de vista, eran flojos, el tribunal no apuntaba casi nada mientras que con los ejercicios que sí me parecía que estaban bien, el tribunal no paraba de apuntar. A la salida me dijeron otros dos compañeros que con mi ejercicio habían apuntado mucho así que eso me da buena espina. Pfff, ¿habéis visto hasta dónde llega la paranoia opositoril? Analizo cada detalle. Esto lo cuento a alguien que no sea opositor y me manda directa a un psiquiatra xDDD.

Definitivamente no, esto no es sólo leer.

Pero, en conclusión, así como del test o del examen de inglés sí salí 100% convencida, de este examen no es igual... No estoy descontenta, pero no lo sé. Es difícil de describir. Procuraré no pensar mucho en ello y centrarme en estudiar el cuarto ejercicio, porque hasta el 17 de abril que acaban las lecturas va a ser torturarme inútilmente. Ay pero ojalá apruebe... Me daría mucha pena quedarme en el tercer ejercicio habiendo logrado el año pasado llegar al cuarto... Me muero por tener la oportunidad de enfrentarme al cuarto ejercicio y demostrar que puedo hacerlo mucho mejor que el año pasado. En fin, a ver si tengo un poquito de suerte y paso.

Bueno, sé que la entrada me ha quedado un poco catastrofista pero me ha servido para desahogarme :-). Ahora quiero despedirme con un poco de optimismo y, por eso, incluyo una canción que me gusta mucho. A ver qué os parece.


¡Un abrazo fuerte a todos y bienvenidas CazadoraDeUnSueño (me encanta tu nick) y Anna Caulfield! Que hoy he visto que había aumentado en 2 el número de participantes y me ha hecho mucha ilusión!! :-DDD.

No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles, 
pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

9 comentarios:

  1. Aunque sea muy repetitiva, intenta no darle muchas vueltas. Además si el año pasado llegaste al cuarto examen, xq no ibas a llegar este??? Por lo que cuentas pinta muy bien. No te tortures más de la cuenta!!! La canción ya la conocía y me encanta!!! Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. CeNedra, muchas GRACIAS por la bienvenida!! despues de un examen una tiene un monton de dudas y es muy critica consigo misma, seguro que has aprobado! mucho suerte!! y ánimo!! a por el cuarto!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno me da que has aprobado!!! Y por supuesto que no es solo leer...es mucho mas...controlar los nervios, la entonación, mantener la atención del tribunal, no desconectar mientras lees y pensar en lo que están pensando ellos...Y cuando terminas no hay nadie que no te diga que no te pueden preguntar ( al menos en mis examenes hay esa posibilidad) y eso ya te pone tambien sueper nerviosa en la lectura cuando lees algo que no te acuerdas que habias puesto y que piensas que te van a pedir aclaración.
    En fin que ya esta hecho!!!! Ahora a pensar en supuestos. Y seguro que alguien te hace la tipica pregunta que a mi me está matando estos dias: Ah! pero te dejan la legislacion? entonces es facil no? y mi cara de asesina contesta por mi jajajajaja
    Animo que es tuyo!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que lo haces genial... En mi opinión cuando a uno se le ha dado bien el examen, a medida que pasa el tiempo le va encontrando mas y mas pegas en tanto que el que lo ha hecho por los pelos se va convenciendo de que puede aprobar durante la espera;) Así que fijo que tu autocrítica a posteriori es buen indicio!

    ResponderEliminar
  5. Chicas, muchísimas gracias de verdad. Os juro que me habéis animado con vuestros comentarios porque es verdad que las sensaciones de la gente cuando les cuentas cómo ha ido son muy importantes porque lo escuchan sin estar contaminadas por la obsesión con el suspenso que tengo yo ... Bueno, ya se ha pasado la tormenta así que estoy centrada en el cuarto y no pienso más en el tercero :) Muchas gracias por los ánimos!!

    Jajaja Sara Bel cómo me encanta a mí también esa pregunta... O la de "Pero con todo el tiempo que llevas estudiando tendrás que aprobar a la fuerza, si no es que eres tonta". Ayyyy qué atrevida es la ignorancia!!

    Un besito a las cuatro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como ha salido mejor de lo esperado, a veces es peor "estos tiempos de tortura" que el exámen en sí, la incertidumbre de no saber exáctamente si lo que uno espera que pase es lo que realmente pasará!
      Tengo el 2º ejercicio mañana! a ver si no me quedo por el camino, porque es el que me hizo suspender en la opo de hace medio año!
      Ánimo e intenta centrarte en el 4º!
      Un besito

      Eliminar
    2. Jo ITA muchas gracias!! Es horrible el darle tantas vueltas a todo pero bueno. Bueno, bueno, qué tal ha ido!!! Espero que te haya salido genial!! Siempre tenemos especial miedo al que nos suspendió, a mí el cuarto me da pánico, pero tb es verdad que seguro que lo llevas mejor. Espero oír buenas noticias!! Un beso!

      Eliminar
  6. Por los informes que me han llegado - la sombra del opositor profesional es alargada - lo hiciste bien. Así que a esperar una buena nota. Yo estoy muy , muy cansado y es que ya no soy un niño y tengo el cuerpo lleno de heridas de mil batallas, pero es la lucha la que hace al guerrero y sigo empollando, ahora para el cuarto en la esperanza de que mis 10 hojas hayan merecido el pase a la siguiente. No sé cómo podéis escribir tanto en hora y media. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jo Juan Carlos muchas gracias!! Anima un montón que te digan esto!! A mí me dijo Ana que tu examen estaba muy bien, que le había gustado mucho. Ay ojalá pasemos al cuarto, de verdad!!

    ResponderEliminar