martes, 15 de noviembre de 2011

¿Será mi último día-Plantilla?

Aunque este verano veía muy muy lejano el test del A1, por fin se ha pasado. Esta entrada va a ser un poco larga pero quiero describir los últimos días lo mejor que pueda para no olvidar lo mal que se pasa con el maldito test.

El sábado llegué tempranísimo a la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, que es donde se viene haciendo el test del grupo A1 desde hace varios años. No había casi nadie cuando llegué (qué decir, los otros opositores no tienen en cuenta sucesos catastróficos que me podrían impedir recorrer los 5 minutos que separan mi casa y la complutense xDDD) y me fui directa a la cafetería. Cuando entré me vinieron de golpe los recuerdos del año pasado cuando mis compañeros y yo estuvimos en esa misma cafetería fantaseando con que fuera la última vez que la pisáramos.

¿Será esta vez la última?
 
Poco a poco fueron llegando mis compañeros y acabamos unos cuantos sentados en una mesa enorme. Sorprendentemente, fue un buen rato a pesar de los nervios, porque me encontré de nuevo con algunos compañeros a los que no veía hace tiempo y me hizo ilusión. 

Cuando se aproximaba la hora ya nos fuimos hacia las aulas y definitivamente había muchas diferencias respecto al año pasado. Las más importantes:
  • Cada dos pasos me encontraba a algún conocido al que saludar. Cuanto más tiempo estás en esto más personas conoces y me encanta porque la mayor parte son muy buena gente. 
  • A pesar de que la horda de opositores era considerable, me pareció menos numerosa que el año pasado. Yo calculo que se presentaron al final unos 500, de los 600 que se habían apuntado.Es lo que yo llamo "el efecto 13 plazas", que el año pasado asustó a muchos. Mejor así jejeje.

Entonces comenzaron los horribles minutos de la llamada. Se hace tan eterno mientras estás esperando a que te llamen al matadero. Qué nervios tenía, más que el año pasado, sin duda.

Por fin nos sentamos todos en el aula, y fue todo muy lento, hasta que por fin tuve el examen en mis manos. Llegó el momento "Comienza el examen" y el momento de abrir con manos temblorosas el plástico que envuelve el examen. Esperas durante tantísimo tiempo ese día que la tensión es tremenda.

El examen no ha tenido nada que ver con el examen del año pasado. Este me ha parecido un examen bien hecho, bien repartido, con preguntas que tocaban todos los temas, y además con preguntas dentro del temario. Podías saberlas o no, pero sabías de qué te estaban hablando, cosa que no ocurrió con el del año pasado ni con el del grupo A2 de este año.

Finalmente terminó el examen. Habían pasado los 90 minutos en los que te juegas tantos meses de estudio.

El resto del fin de semana fue un poco horrible porque yo intentaba descansar pero seguía nerviosa y tensa. Por la noche no me dormía hasta las mil repasando las preguntas del test. Hasta hubo un momento en el que, a las 3 de la mañana, tuve que levantarme a comprobar la solución de una pregunta mientras murmuraba "¡Esta y no más! ¡Compruebo esta y ninguna más!". Terrible.

Y luego llega el día "P", es decir, el temido día Plantilla. Durante toda la mañana del lunes estuve en pijama, con el iphone en una mano, actualizando cada 5 minutos la web del INAP para ver si colgaban la plantilla de respuestas, y con un vuelco del corazón cada vez que me llegaba algún mail o mensaje al móvil. Pasaron las 10, las 11, las 12, las 13, las 14 ... y nada, que no salía. ¡¡¡Nos dejaron el lunes sin plantilla!!! Es la primera vez que pasa en los últimos años.

Afortunadamente hoy por la mañana no se ha hecho esperar, ha salido a las 10 y pico y he estado viviendo el que, para mí, es uno de los peores momentos de esta oposición, corregir el test. El corazón a mil por hora y rezando a la vez.

Pero tengo buenas noticias, he sacado un 66 y por lo que se ve en la encuesta, ¡¡hay muchísimas posibilidades de aprobarlo!! Estoy muy contenta, sólo espero que la nota de corte permita pasar a algunos de mis compañeros, que también se lo merecen.


¿Y ahora qué? Pues voy a hablar de esa etapa entre exámenes en la que tienes que fingir que has pasado al siguiente nivel y que nada obstaculiza tu enfrentamiento con el segundo examen.

Si tienes una buena nota es fácil, pero el año pasado yo estaba muy dudosa y es realmente difícil para el opositor estudiar a pleno rendimiento el siguiente examen sin saber si has pasado el anterior. Pero es lo que toca y hay que hacerlo porque, si no, te encuentras con que has aprobado y que no tienes tiempo para estudiar el siguiente.

Así que a partir de ahora, he superado al malo del primer nivel y hay que prepararse para el siguiente enemigo:


 El siguiente enemigo a batir es el examen de inglés. Consta de dos partes:
  • Primera Parte: traducción del inglés al castellano. Lo complicado es (además de conocer el vocabulario, por supuesto) la limitación de tiempo. Es media hora para un texto bastante largo. El año pasado fue de 700 palabras. Así que ya puedo empezar a hacer estiramientos de brazo xDDD.
  • Segunda Parte: lectura de la traducción ante el tribunal y una conversación de unos 15 minutos con un asesor nativo del tribunal, sobre cualquier tema que se les ocurra. 

Cómo preparo este examen:
  • Tengo una amiga preparadora que es una crack. Voy una hora a la semana con ella y me pregunta por temas de actualidad, me corrige el vocabulario y gramática y me enseña a ser diplomática en mis respuestas.
  • Cualquier serie o película que veo en la tele o en el ordenador, la veo en versión original. Se te va haciendo el oído, que es muy importante para entender las preguntas que te hacen, pero además ayuda en el oral porque aprendes vocabulario y el "soniquete" de algunas palabras y frases hechas.
  • Me meto en la web de la Unión Europea, escojo textos que me parezcan interesantes en inglés y los traduzco al castellano. Me cronometro media hora y a ver cuánto me da tiempo a traducir.

Evidentemente no me voy a dedicar full time a estudiar inglés, por lo que en paralelo tengo que empezar a preparar mi ofensiva contra el tercer enemigo:


Bueno, pues esto es lo que me espera en las próximas semanas. Esta semana aún tengo que dar un último apretón para preparar lo que pueda del segundo ejercicio del grupo A2, del que me examino el viernes.

Así estamos y así lo hemos contado, un poco estresante todo pero MUY ANIMADA!!! A por elloooo!!!

¿Qué tal vais todos vosotros, amigos opositores? Espero que el estudio vaya muy bien, ¿tenéis algún examen a la vista? ¿Roberto, Muerto en Vida, qué tal os fue en vuestros exámenes del sábado? Espero que genial.

Eraime, allá va esta banda sonora que he descubierto recientemente, espero que te guste. Por cierto, es de una versión de Jane Eyre que tengo que ver, porque es uno de mis libros favoritos ^^


¡Mucho ánimo a todos!

"Nada es fácil, nada se regala en este mundo, todo tiene que aprenderse con mucho esfuerzo. Un hombre que va en busca del conocimiento debe comportarse de la misma manera que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna que otra batalla, pero nunca se lamentará de su destino".

4 comentarios:

  1. Muy bien Cenedra!!! poquito a poco verás como lo logras,las expectativas son muy buenas!
    Yo estoy preparando una bolsa de empleo que la mayoría de los temas me coinciden con lo estudiado anteriormente y parece que va bien la cosa.
    Plazas fijas he visto una que ha salido que me cuadra muy bien, asi que contenta!
    Sólo falta que de la que me examiné que te dije que me quedé por el camino... me llamen para ser interina!
    Un beso y ánimo!
    Pd, ¿qué tal una entrada en inglés? :)

    ResponderEliminar
  2. ITA mucho ánimo a ti también!! Sabes ya las fechas de la bolsa de empleo y de la plaza esa? Qué bien lo de la interinidad!!! Eso va muy muy bien!!

    Oye pues lo de la entrada en inglés no es ninguna tontería :DDD Lo intentaré!!

    Un besito fuerte!!!

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENAAAAA!!!
    Joo que mal se pasa verdad? Yo la última vez pensé que no estaba nerviosa, no lo notaba ... pero peor!! horribleeee! xD
    Ya estás ahi, ya estás ahi!!!! Malo será que no salga alguna de las dossss!!!!xDDDD
    Que bien, que bien! A ver que tal hoy!!
    Genial la BSO!!!! A mi tb me gustó bastante Jane Eyre, aunque me lo esperaba menos oscuro... en plan Orgullo y Perjuicio.
    Espero que pases un fin de semana estupendo!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Eraimeee muchas gracias por los ánimos!! Se pasa fatal en los exámenes, qué nervios!! Pues tía, el segundo del A2 no me salió muy bien por desgracia :( Lo pusieron bastante difícil así que no tengo ni idea de si aprobaré o no ... Habrá que esperar ...

    ResponderEliminar